UAA colaborará con Universidad de Chiba en proyecto para aprovechamiento de hidrógeno como fuente de energía para automóviles - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • Alumnos que realicen movilidad estudiantil a la Universidad de Chiba, Japón, pagarán solamente el costo de las colegiaturas de la UAA
  • Ministerio de Educación de Japón seleccionó sólo a ocho universidades de América para colaborar en proyectos en conjunto

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad de Chiba, Japón, consolidaron lazos de vinculación al iniciar las labores de un proyecto de investigación en conjunto que buscará el aprovechamiento de hidrógeno como fuente de energía para movimiento de automóviles, el cual será trascendental para combatir el cambio climático en el planeta; así lo informó el rector Mario Andrade Cervantes al encabezar una visita que realizaron catedráticos de la Universidad de Chiba a la UAA.

Asimismo, precisó que la UAA recibió la invitación de esta Universidad para colaborar en un proyecto que busca mejorar las condiciones de las áreas urbanas sobrepobladas a través de análisis comparativos de casas inteligentes de Japón y México.

Mario Andrade Cervantes agregó que derivado de este convenio entre la UAA y la Universidad de Chiba, los estudiantes que deseen realizar movilidad estudiantil a la universidad japonesa sólo pagarán el costo de las colegiaturas de la Autónoma de Aguascalientes, lo cual permitirá que un gran número de alumnos puedan cursar estudios en dicha Institución.

Señaló que derivado de este acuerdo se buscará la posibilidad de que egresados de licenciatura y maestría de áreas del Diseño, Arquitectura y Artes obtengan doble titulación por parte de la UAA y la Universidad de Chiba.

El rector de la UAA recordó que este convenio permitirá que ambas instituciones colaboren en movilidad estudiantil y académica, ejecución de proyectos de investigación, publicaciones científicas en conjunto, entre otras actividades, como se ha venido realizando por más de diez años.

Makoto Watanabe, vicepresidente de Asuntos Internacionales y Educación de la Universidad de Chiba, precisó que para la expansión de sus proyectos académicos, el Ministerio de Educación de Japón seleccionó a ocho universidades de América, especialmente de México y Panamá, dentro de las cuales fue elegida a la Autónoma de Aguascalientes para participar en áreas relacionadas a las ingenierías, diseño industrial y arquitectura.  

Comentó que para estos proyectos la Universidad de Chiba cuenta con el permiso del Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, Masaharu Nakagawa, para que universidades como la UAA colaboren en investigación.

Makoto Watanabe agregó que estos proyectos de vinculación con la UAA tendrán una duración de aproximadamente cinco años, por lo que estas actividades fortalecerán la vinculación con la UAA y el desarrollo de otras acciones bilaterales.

En este encuentro estuvieron presentes Mario Eduardo Zermeño de León, decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción; Luis Enrique Arámbula Miranda, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería; José Carmen Zapiain Salinas, jefe del departamento de Ingeniería Automotriz; así como Omar Miranda Ortiz, profesor del CCDC.

Asimismo se contó con la presencia de Ryo Tabohashi, director de la división de Asuntos Internacionales de la Universidad de Chiba; Hajime Yamaguchi, profesor de la Facultad de Letras de esta Institución; Mitsuhiro Motozawa, integrante de la división de Asuntos Internacionales de Chiba University; así como Keita Kasahara, integrante de Kasahara Industry.

 


Con información de la UAA

 


Show Full Content
Previous La FIL también es Ciencia celebra el Año de la Luz
Next Dictámenes de las cuentas públicas serán votados en el Pleno el jueves
Close

NEXT STORY

Close

Autoridades institucionales y sindicales del IMSS en Aguascalientes se reunieron con personal de salud manifestantes del HGZ1

28/03/2020
Close