Trabajar con sentido / Enredos financieros - LJA Aguascalientes
24/06/2024

Estimado lector, en esta ocasión, quisiera hacer una pequeña reflexión sobre el trabajo que se hace a diario, ya sea en la empresa, la casa u otro lugar.

Existe desde hace mucho tiempo, derivado de la Revolución Industrial, la creencia de que para poder tener dinero, se debe trabajar, y el trabajo es continuo, es decir, si llegas a una oficina a las nueve de la mañana, y terminas a las cinco de la tarde la jornada, debes estar trabajando todo ese tiempo de forma ininterrumpida y continua, al mismo nivel y sin distractores. Los jefes es cuando dicen, que fulano no trabaja, aunque entrega a tiempo, que aquella muchacha no hace nada, y terminan siendo despedidos.

Lo mismo pasa en el hogar, cuando se ve al hijo, o a la esposa haciendo algo que pareciera inútil o que no es productivo y se le empieza a criticar y decir cosas que no son correctas.

Ese pensamiento es el que hace que muchas personas trabajen por trabajar, tomen un asiento y solo lo “calienten” y es cuando vemos a esos trabajadores que en horas hábiles están en el Facebook, o jugando solitario.

La realidad es que debemos cambiar la forma de pensar, no es posible que siempre estemos con esos pensamientos de trabajo, el trabajo debe tener un sentido, si no será una pérdida total de tiempo.

Hace unos meses en esta misma columna, platicamos sobre los tipos de empleados que existen, y cómo los AAA eran los más convenientes para todo tipo de negocio. Dimos ciertas características de dichos trabajadores, pero creo que me faltó uno, quizá el más importante. El sentido que le dan al trabajo. Cuando tienes un sentido, y sabes que es lo que quieres lograr, hacer o realizar, el trabajo no será más sencillo, ni más fácil, ni tampoco será el más reconfortante la mayor parte del tiempo, pero cuando se llega a la meta, se logra alcanzar el sentido, la recompensa es tal que nadie puede negar que ama su trabajo.

Cuando vemos a amigos, familiares o conocidos que dicen sinceramente que aman lo que hacen, es por el sentido que le dan al mismo.

¿Y qué significa darle sentido al trabajo?

Es darse la oportunidad de hacer el trabajo siempre con la mente de que será alguien más el beneficiado real del mismo, que el trabajo y sus resultados, serán traspasados de persona a persona y entonces trascienden al que lo hace. Es darle la inmortalidad a lo realizado.


Esto implica hacerlo con la mejor disposición posible, tratar de hacerlo bien y a la primera, que sea comprensible para todos, cuando vemos que las personas hacen su trabajo sin sentido, los vemos irascibles, malhumorados, deprimidos y el resultado de su trabajo no trasciende lo más mínimo.

Trabajar con sentido es ser congruente, de que los valores que cada uno tiene en su vida sean expresados, aplicados y comprendidos por todos los que te rodean, que el decir, el hacer y el pensar están irremediablemente juntos, pegados e inseparables. Aquella persona que trabaja con sentido es reconocida entre sus pares no por ser el mejor, sino aquel que es más honesto y confiable.

Trabajar con sentido es ir paso a paso, tarea tras tarea acumulando “ladrillos” y haciendo el camino que se dirija al proyecto de vida que se ha elegido. Es lograr la satisfacción personal a través del día a día.

Trabajar con sentido aviva la creatividad, el ingenio, porque las duras pruebas de la vida, del trabajo o de las relaciones personales, no serán obstáculo para el logro de los resultados.

Te invito, estimado lector, a que trates de regresar a ese empeño del día a día, no a que trabajes por trabajar, sino que a que lo hagas con el sentido que necesita tu vida, verás como las recompensas que lograras serán extraordinarias.

Aprovecho para que en estas fechas, celebres estimado lector con tus seres queridos, tanto los que están presentes, como aquellos que irremediablemente se nos adelantaron en el viaje. Que la armonía, alegría, y paz reine en tu hogar, y reciban de mi parte un fraterno abrazo.

 

[email protected]

 


Show Full Content
Previous Diabetes e hipertensión en trabajadores, primera causa de invalidez temprana
Next Debe implementarse mediación escolar para disminuir la violencia en la sociedad