A mitad del camino / Enredos financieros - LJA Aguascalientes
25/05/2022

Estimado lector, el pasado 30 de noviembre marcó la mitad del camino en el sexenio del presidente Peña Nieto, un sexenio con claroscuros, y que necesitamos poner en una balanza, sobre los éxitos, fracasos y lo que falta por hacer en la segunda mitad de su sexenio.

Económicamente hablando, no se crecerá a las tasas prometidas del cinco o seis por ciento del PIB año con año. Ese sueño de Videgaray y compañía ha sido destruido y ahora se piensa en crecer a tasas del 2.5, 3% cuando mucho, dicho por la misma autoridad.

Para dimensionar las variables macroeconómicas del país en esta mitad de sexenio, vamos a poner en perspectiva las mismas con lo logrado en los primeros tres años de los sexenios anteriores (Información recopilada Tendencias Económicas y Financieras)

 

Presidente PIB acumulado Depreciación peso Empleos Inflación acumulada Cetes al 30 de noviembre
Enrique Peña Nieto 6.63% 28.14% 1’993,435 10.11% 3.03%
Felipe Calderón Hinojosa 0.0003% 18.59% 513,705 14.01% 4.49%
Vicente Fox Quesada -0.32% 21.01% 24,973 14.25% 5.78%
Ernesto Zedillo Ponce de León 7.37% 139.13% 660,610 121.47% 20.18%
Carlos Salinas de Gortari 14.78% 34.44% 1’747,954 80.50% 16.50%

 

Con estas cifras podemos empezar a dar algunas ideas respecto a qué tan mal o bien está haciendo las cosas Peña Nieto. Como es costumbre en los sexenios del PRI, se privilegia el crecimiento del país aunque se endeude de manera desordenada, como lo vimos con Zedillo y Salinas, y ahora con Peña Nieto. Por otra parte, los panistas han privilegiado la austeridad al crecimiento, dando como resultado años “perdidos” en cuanto a crecimiento económico, o hasta con tasas negativas como lo vemos con Fox.

La depreciación del peso es cierto que ha tenido un impacto negativo en el país y en la percepción de las personas, pero Fox también tuvo una tasa de depreciación similar, y con un entorno petrolero mucho mejor, baste recordar que la docena panista tuvo en promedio el precio del petróleo en 100 USD por barril, contra el promedio de Peña Nieto de sólo 45 USD en el mismo trienio; menos de la mitad.

La creación de empleos es la cereza del pastel de Peña Nieto, ni Salinas con sus políticas de endeudamiento pero alto gasto en infraestructura tuvo tanta creación de empleos como en este sexenio. La asignatura pendiente en este ámbito es los salarios, que muchos de ellos están mal pagados y también podemos ver en este cuadro, que tanto Salinas como Peña Nieto tienen como estrategia colocar a México como el gran productos-maquilador de mano de obra barata en el traspatio del mercado más grande del mundo, el estadounidense.

La inflación acumulada es la más baja de todos los sexenios revisados, de hecho nunca en la historia del país se ha tenido una inflación como la de este sexenio, pero se ha logrado en contra del mercado interno, con la depresión del mismo, y con la consabida mortalidad acelerada de muchos pequeños negocios.


Y por último, también se tiene la tasa más baja de Cetes en la historia, con el pendiente del gobierno de tratar de obligar o sentar las bases para que las tasas activas que los bancos cobran a las personas que piden préstamos bajen, ya que están a una sobretasa que podríamos decir exagerada (desde un 80 hasta un 200% de ganancia en promedio)

Así que las variables macroeconómicas están relativamente en sus mejores niveles, con los pendientes que hemos comentado.

Se aprobaron las reformas estructurales que había sido el gran pendiente de todas las pasadas administraciones. Aunque ya se aprobaron, falta que se vean los efectos en la población y sobre todo, que no fue más que el espejismo de las reformas.

El gran pendiente de estos tres años es sin duda la seguridad, ya que en lugar de bajar la inseguridad se ha potenciado en muchas áreas que la población es más vulnerable. Si bien es cierto los secuestros han disminuido, lo que ha aumentado es la privación de la libertad para efectos de trata sexual de muchas personas. La muerte de inocentes en la que podemos decir es la “guerra civil” del narcotráfico son amplísimas. Los casos Tlayucan y Ayotzinapa han tenido repercusiones mundiales, no sólo nacionales.

Y el gran problema de la administración actual en estos tres años, que ha sido la mancha descarada de la corrupción, del desvío de recursos y la opacidad rampante. Es increíble que se piense que la liquidación de una empresa como Televisa dé para pagar la famosa casa blanca de la primera dama. Si eso es cierto, entonces, ¿estará ya al borde la quiebra Televisa con el despido de Chabelo que tiene más de 50 años en la empresa? Lo dudo. De allí a que para este trienio faltante las asignaturas pendientes y urgentes son el combate frontal tanto a la inseguridad como a la corrupción, sin el ataque a uno de esos dos frentes, no se podrá hacer nada.

 

[email protected]


Show Full Content
Previous Aguascalientes, un estado pequeño por sus políticos / Un cuarto propio
Next Mi monitor análogo / De imágenes y textos
Close

NEXT STORY

Close

UAA emprende colaboración intersectorial para prevenir y atender el comportamiento suicida

13/03/2017
Close