Política

Acción Nacional perfila coalición con PRD y Panal para 2016

  • También impulsará a candidatos independientes que abracen la ideología blanquiazul, dice Santiago Creel
  • Acusa blanquiazul a gobernador de desviar activos públicos en evento proselitista

 

Santiago Creel Miranda, coordinador de la Comisión Electoral en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), reveló que se exploran alianzas electorales con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (Panal) para los comicios estatales que se realizarán el año entrante.

En su visita por la entidad, el exsecretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón Hinojosa destacó que avanzan las negociaciones con el dirigente del PRD, Agustín Basave Benítez, para integrar coaliciones en 13 estados del país, incluyendo Aguascalientes.

En conferencia de prensa, el panista agregó que además hay acercamiento con candidatos independientes de cara a los próximos procesos electorales, perfiles que no representan a ningún partido pero que abrazan los principios y la plataforma de Acción Nacional. Y es que el instituto debe comprender que tiene un origen ciudadano: “queremos gente de voluntad propia, no del rebaño (…), muchos queremos ver a un PAN ciudadanizado, siempre y cuando no tengamos candidatos que igualmente puedan competir en buena lid y ganar”.

Sin embargo, dijo que será la militancia blanquiazul la que en esta y el resto de las entidades decidirá quiénes ocuparán las candidaturas: “tenemos liderazgos fuertes, ya van empezando a apretar, me da gusto encontrar un PAN unido que ustedes pudieron observar en la pasada asamblea, lo primero para nosotros es fortalecer nuestro partido, en Aguascalientes y en las elecciones donde nos toque competir en los próximos años”.

Sostuvo que esta semana el PAN ganó su primer extraordinaria en el municipio de Tixtla, Guerrero, en alianza con el PRD y el Partido del Trabajo (PT); posteriormente pidió al candidato a la diputación federal por el Distrito I, Gerardo Salas Díaz, desplegar los recursos necesarios para apoyar a sus electores que habitan en esa demarcación tan pronto gane la curul.  

 

Acusa PAN a gobernador de desviar activos públicos en evento proselitista

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN tiene conocimiento de las intervenciones de Carlos Lozano de la Torre en el proceso electoral extraordinario.

Creel Miranda reprobó que el gobernador de extracción priista haya utilizado recursos del gobierno estatal el pasado sábado, durante el cierre de campañas del candidato a diputado federal por el Distrito I, Gregorio Zamarripa Delgado: “se están distrayendo activos públicos en una elección donde deben competir los partidos, no el gobernador, que incurre constantemente en delitos electorales”.

Se tienen pruebas de que en el evento, que se realizó en el municipio de San Francisco de los Romo con la presencia de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, el mandatario estatal trasladó vehículos propiedad y personal adscrito a su gobierno, informó Paulo Martínez López, presidente estatal del Partido Acción Nacional.

Aseguró que la mitad de los asistentes eran funcionarios de los gobiernos estatal y federal, mientras la otra mitad fueron “acarreados” procedentes de Zacatecas.

A una semana de las votaciones extraordinarias, el panista instó a Lozano de la Torre a sacar las manos del proceso y anunció que presentará una nueva denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a raíz de los hechos: “Aprovechamos para recordar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral que no ha sancionado al mandatario, para que le dé avance a esta solicitud por parte de los tribunales”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!