Política

Actores políticos están en su derecho de judicializar la elección extraordinaria

  • Irregularidades en los comicios deben denunciarse ante los órganos electorales, sostiene Francisco Ruiz
  • El sindicato patronal presentará observaciones encontradas en la contienda; acarreo de votantes es la principal

Para Francisco Ruiz López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, las anomalías halladas en la pasada elección deben ser denunciadas ante las instancias electorales.    

Los partidos y actores políticos están en su derecho de judicializar el proceso extraordinario del 6 de diciembre en caso de haber detectado prácticas irregularidades “para que si alguien cometió algún delito electoral se llegue a todas sus consecuencias y que los responsables paguen su deuda para con la sociedad; si alguien vio que se hizo algo mal que denuncie, de lo contrario continuaremos con el proceso”.

El electorado no debe atenerse a las apatías y miedos infundidos por parte de los políticos; sin embargo, revertir los resultados de la votación por la diputación federal del Distrito I será difícil pues la diferencia fue aún mayor: “yo creo que si algo nos dice la historia es que no podemos sacar conclusiones antes de tiempo, ya anunció el PRI que va a impugnar algunas casillas y el tribunal puede decidir situaciones que no tengamos previstas o visualizadas desde un principio”.



El empresario agregó que vigilantes del sindicato patronal, presentes en los comicios realizados en los municipios del interior, presentarán observaciones para que las autoridades procedan como mejor les parezca: “Coparmex detectó mucho acarreo, tácticas partidistas para manipular las intenciones de voto que lamentablemente se hacen presentes en todas las elecciones y en este caso no fue distinto; vimos camionetas con placas de otros estados, con gente llevando a las casillas, pero serán las autoridades quienes decidirán si se anula alguna casilla y si debe haber sanciones”.

A pesar de la presencia de estructuras partidistas el gran protagonista de la primera elección extraordinaria en Aguascalientes fueron los ciudadanos que salieron a emitir su voto de manera libre y responsable, que fueron más de los que se tenía previstos. Y es que mientras los pronósticos señalaban que menos del 25 por ciento del listado nominal acudiría a las urnas el pasado domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó un porcentaje superior al 30 por ciento, lo que según Ruiz López, demostró que más votantes ejercieron su derecho: “tenemos que aprender que el país no está en venta ni sujeto a los intereses de unos cuantos”.

–¿La iniciativa privada está satisfecha con la participación alcanzada?

–Por supuesto que no, estamos convencidos de que las elecciones las debemos hacer los ciudadanos y en la medida en que los ciudadanos participen será más legítimo quien nos represente (…); lamentablemente vemos que en las últimas elecciones se acrecentó esta apatía por salir a votar, pero aún así fue mayor a lo que esperábamos y aunque no es lo deseable si fue mucho mayor.

Respecto a la campaña Sal votar, desplegada en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), adelantó que se analizarán los resultados arrojados en la elección del domingo. Se habla de aplicar este modelo para las próximas elecciones para ayudar a incentivar el voto popular; hasta el momento los reportes que se tienen es que todos los establecimientos participantes tuvieron buena afluencia.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!