Acuerdan evaluar perfiles para la dirección de la Normal Justo Sierra - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Desisten normalistas de imponer a director pero propondrán perfiles para la terna
  • Dice Francisco Chávez que desistirá de denuncia presentada a raíz del plantón

 

Armando Olvera Balderas, propuesta de director de la Normal Rural de Cañada Honda esgrimida por las alumnas, quedó descartado tras un acuerdo con las autoridades educativas de la entidad.

Luego de más de doce horas de protesta, las normalistas entregaron el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) la noche del jueves tras exponer sus peticiones a Francisco Chávez Rangel, director de la dependencia estatal.



 

Chávez dio a conocer que se acordó instalar un comité de selección que evaluará todas y cada una de las propuestas que integrarán la terna, incluyendo la de las normalistas, siempre y cuando cumpla con lo previsto por la convocatoria: “la propuesta que ellas hagan estará en igualdad de condiciones que las que lleguen de manera voluntaria”.

Agregó que en cumplimiento de los acuerdos, se retirará la denuncia penal presentada contra las estudiantes de la Normal Justo Sierra Méndez por privación ilegal de la libertad, sin embargo, los doce trabajadores del instituto que quedaron atrapados en el plantón están en su derecho de dar continuidad al recurso en forma individual: “lo más valioso que en este momento podemos rescatar es la voluntad de las alumnas en el sentido de desistir de imponer a un director sumándose al esfuerzo de, a través de una convocatoria, elegir al mejor perfil para que dirija el plantel”.

Garantizó la transparencia del proceso de selección al asegurar a las normalistas que quien quede al frente del plantel será el mejor perfil. Dijo que la convocatoria se abrirá en la primer semana de enero, y que tras el respectivo análisis se concretará el nombramiento una semana después.

El funcionario estatal se disculpó con la ciudadanía por las molestias generadas por el movimiento estudiantil, y aseguró que se realizará un esfuerzo en lo sucesivo para reponer el día en que no se brindó servicio por la toma de las instalaciones.

Destacó que se abrirán el mismo número de plazas para 120 alumnos de nuevo ingreso en correspondencia con la capacidad instalada de la escuela: “ustedes han escuchado que a nivel nacional se habla de que las escuelas normales serán cerradas debido a la reforma que limitará el ingreso el alumno. Debo decir que de manera natural ha venido en decremento la solicitud de ingreso a las normales, ni siquiera ha habido necesidad de que nosotros definamos la matrícula”.

Según el director del IEA, lejos de desaparecer, se fortalecerá este sistema educativo: “entre otros acuerdos que hemos tomado está un trabajo intenso para poder generar programas de capacitación alterna y otro tipo de programas y actividades extra escolares que permitan fortalecer el aprovechamiento escolar de las alumnas”.


Por otra parte, Chávez Rangel anunció que el lunes 21 de diciembre comienza el receso académico para reanudar actividades el martes 5 de enero de 2016, conforme lo establecido en el calendario escolar.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Conozco Aguascalientes a través de sus historias, lo que le duele, lo que siente, lo que le alegra y lo que desea: Sylvia Garfias
Next Asegura PVEM que no asume la culpabilidad de la derrota del PRI
Close

NEXT STORY

Close

Pide rector de la Autónoma claridad en reglas de operación de bonos educativos

23/10/2015
Close