Acusa PAN de proselitismo a Gobierno del Estado - LJA Aguascalientes
25/06/2022

  • Presentará denuncia ante la Oficialía Electoral
  • La pobreza no conoce de tiempos electorales: Sebideso

 

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó de proselitismo a Gobierno del Estado en el último día de campañas electorales para la elección extraordinaria del Distrito Federal I, pues la ordinaria fue anulada debido a la intervención de Carlos Lozano de la Torre en la jornada electoral ordinaria el 2 de junio.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) realizara ayer un evento en la megavelaria de la Expoplaza en la que entregó despensas pertenecientes al programa Supérate, como parte de la clausura de su segunda etapa.

En el evento estuvieron presentes más de cien personas adscritas a dicho programa; según Paulo Martínez López, presidente estatal del PAN, se realizaron sondeos entre los asistentes que llegaron al lugar en camiones pagados por el estado, y se comprobó que muchos provenían de los municipios del estado, los cuales pertenecen al Distrito I.

Para interponer la denuncia se llamó a personal de la Oficialía Electoral -con el objetivo de atestiguar la probable violación a la legislación electoral- y a un notario público.

“Sabemos perfectamente que estos eventos llevan una connotación para coaccionar el voto e incidir en la decisión de los ciudadanos del primer distrito, y que así lo están haciendo, si fuera gente de la capital como luego lo manifiestan, esta gente debería de trasladarse por sus propios medios y no un despliegue como el que hay aquí de más de cincuenta autobuses, que se aprecia que son más de cinco mil personas. Es un manejo electorero que le está dando el Gobierno del Estado a un proceso previo a una elección, durante una campaña electoral.”

23366878332_1247972884_z

¿A qué se va a proceder?

Nosotros hicimos uso de la Oficialía Electoral del INE, ya vino y tomó evidencias, fotografías del evento, tomó fotografías en el presidium donde están las despensas, tomó registros de los diferentes cajas con despensas y se sacaron también algunas evidencias de los operadores de los autobuses que trajeron a gente de los municipios. Tenemos las evidencias que va a ser beneficiada de los municipios, presentaremos los recursos ante la Oficialía y el Consejo General del INE para que se tomen cartas en el asunto.


¿Podría correr riesgos la elección extraordinaria?

Esperemos que no corra riesgo, pero sí vamos a presentar los recursos, haremos uso de los poderes legales que tenemos a nuestro alcance. Ya tuve una comunicación directa con el titular de la Junta Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, y le notifiqué sobre el asunto.

¿Tienen manera de comprobar que hay gente de los municipios?

Aunque el evento se haya realizado en la capital, el traslado de la gente beneficiada es de los municipios y está siendo trasladada a la capital, no contaban con que íbamos a estar al pendiente, estamos al tanto de todos los actos que hace Gobierno del Estado y el gobernador. Ya tenemos algunas entrevistas de la gente beneficiada, registros, y de los mismos operadores de los camiones que vienen de los municipios, seguiremos a los autobuses para saber en dónde dejan a la gente. No se vale es que el gobernador quiera darle vuelta a la ley para poder beneficiar a la gente de los municipios, debieron esperar una semana más, nada pasaba si se esperaban para entregar los apoyos y se le quitaba toda esta connotación política al evento. Viene gente de Calvillo, Tepezalá y los demás municipios.

Por su parte, el titular de la Sebideso, Alberto Solís Farías, indicó que “la pobreza no conoce de tiempos electorales” y que aunque la gente ahí presente correspondía al Distrito I y II, no se podía condicionar la entrega de ayuda a sectores vulnerables por campañas.

Él tendrá que sostener su dicho, nosotros trajimos gente de la capital, de los Distritos II y III, lógicamente para no violentar la contienda electoral que se lleva en el I, sin embargo, los programas que tienen sus reglas de operación no pueden pararse por el simple hecho de que alguien considere que está violentándose la norma, si así lo considera está en su derecho de proceder y hacerlo valer. Si hemos tenido los resultados en materia de desarrollo social en el estado es por cumplir con la ley y no dejar a los más desamparados en ningún momento, recordemos que la pobreza no conoce de épocas electorales, hemos sido muy respetuosos de las disposiciones que ha determinado el INE, nosotros estamos haciendo lo correcto en esta parte de la capital, la veda no es generalizada, así no se ha se determinado. Aquí en la ciudad capital tenemos aproximadamente cinco mil 600 apoyos que estaremos entregando porque son los grupos que pertenecen al Distrito II y III.”

El funcionario agregó que era el presidente del PAN quien le daba una connotación política a la entrega de apoyos, “el matiz político se lo está dando la presencia del presidente de Acción Nacional en este evento que es para la sociedad aguascalentense, traen sus camisas apoyando directamente a su candidato del Distrito I, Gerardo Salas. Nosotros no vamos a caer en provocaciones, ahí estarán las instancias legales para que determinen la pulcritud con la que hemos actuado.

¿Cómo se puede comprobar que no viene gente de los municipios?

Los grupos se concentran en las escuelas del distrito de la capital, son grupos de 20 personas, esos grupos se diferencian por zonas y no hay ninguno aquí de los municipios, esos se entregarán hasta pasando las elecciones precisamente para no violentar la legislación electoral.

El evento concluyó aproximadamente a las 12:30 del día, los asistentes hicieron largas filas tras los más de cinco camiones cargados de despensas, las cuales se entregaron a las familias. En el lugar se encontraba también el diputado federal panista Jorge López Martín.

Una de las sillas del presidium contenía el nombre de Carlos Lozano de la Torre, quien estuvo presente al inicio del evento y más tarde se retiró.


Show Full Content
Previous Habrá descuentos y cortesías para quienes vote en la extraordinaria
Next En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Close

NEXT STORY

Close

El sector cultural representó el 2.9% del PIB del país en 2015

01/07/2017
Close