Afirma Gabriel Arellano que si fracasa no volverá al PRI - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • “O soy candidato independiente o no seré nada”, manifestó el expriista
  • No habrá fórmula para buscar la alcaldía de Aguascalientes por la ruta independiente

 

Decidido a participar en la elección gubernamental de 2016 pese a las dificultades tempranas -la plataforma electoral fue presentada en medio de incertidumbres jurídicas-, Gabriel Arellano Espinosa señala que su carrera política transcurrirá invariablemente por la vía de los independientes.

De fracasar, sostuvo, no hay posible retorno al terreno partidista.

–Se ha comentado que las izquierdas le podrían hacer alguna invitación para que fuera abanderado.

–Mucho respeto para todos los partidos. El día que presenté mi renuncia (al Revolucionario Institucional) me fui del mundo partidista, no de un partido, del mundo partidista. O soy candidato independiente o no seré nada.

–¿Si por cuestiones legales en esta elección no logra su cometido esperaría seis años más?

–Vamos esperando a vivir esta elección, vamos a lograrla.

El primer bache para la candidatura independiente fue producto de la falta de claridad en las exigencias: el Código Electoral del Estado no precisa si estos participantes deben presentar una plataforma política.

Como medida precautoria, Arellano confeccionó una plataforma a partir de la opinión de cinco mil aguascalentenses: “Si me he aventado este tiro es porque lo tengo perfectamente bien calculado. Esto no es un juego ni es un berrinche ni es nada, es un tema muy serio”.

El expriista refirió tener algunas ventajas sobre quienes se presentarían como adversarios el año entrante, pues siete de cada diez mexicanos prefieren no saber nada acerca de los partidos políticos y sus personajes.

La defensa de las aspiraciones, manifestó, se realizará desde la arena ciudadana, pues supone que Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ofrece mayores oportunidades para los independientes que la legislación local.   

–Habla del derecho a votar y ser votado. ¿Recurrirá a organismos internacionales en caso de que el sistema mexicano no le permita llegar?


–Seguramente la autoridad y la ley en este país estará a favor del que tenga la razón, estoy seguro de que tenemos la razón.

“Alguien me dijo: con quién vas a ir a la Presidencia Municipal. Yo no voy a poner candidatos independientes ni a diputados ni a presidentes municipales. Esta es la candidatura de Gabriel Arellano, independiente. Esto no es un partido, es mi candidatura. A los que quieran participar, cada quien en el área en el área que desee, encantados; ojalá podamos armonizar una propuesta.”

El exalcalde de la capital insistió en que “o soy candidato independiente al gobierno del estado de Aguascalientes o no participaré en ningún partido, ni de regidor, ni de presidente, ni de diputado, ni de senador, ni de presidente de la República. Nada tengo que ver (con los partidos) a partir de que renuncié, en mi vida y hacia adelante”.


Show Full Content
Previous Facturación de energía eléctrica se dispara 30% por temporada navideña
Next España no va bien, o claro que Podemos / Enrique F. Pasillas
Close

NEXT STORY

Close

Acceso a la justicia y el ejercicio del periodismo deben contar con perspectiva de género

15/02/2020
Close