- Consuelo del tricolor: sin Nueva Alianza, Acción Nacional no sería competitivo
- Deben discutirse los gastos de campaña del candidato del PAN
- Gregorio Zamarripa Delgado consideraba que sólo un agravio “estratosférico” motivaría a impugnar la elección
Dos temas dominaron el discurso priista a las 21:00 horas, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) continuaba su flujo: la coalición con el Partido Nueva Alianza daba aliento al blanquiazul y había argumentos suficientes como para llevar hasta los tribunales la elección extraordinaria en el Distrito I.
Abel Salgado Peña fue el único orador en la última rueda de prensa del día. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional dijo que hasta ese momento el Instituto Nacional Electoral no había arrojado números tan sólidos como para hablar de tendencias irreversibles, aunque apuntó que el conteo interno daba al tricolor un apretado triunfo de tres puntos sobre Acción Nacional: “Lo que les podemos compartir es una elección muy cerrada (…), de frente a un competidor que si va solo no podría tener el nivel de competitividad justamente por los votos que está recibiendo por parte del partido con el que se coaligaron, son lo que lo están manteniendo en una competencia cerrada”.
–¿Al PRI cuántos votos les está aportando el Partido Verde?
–Son alrededor de cuatro o cinco puntos los que estamos sumando con ellos.
Al arranque del domingo electoral Abel Salgado señaló que de ningún modo se pensaba en la posibilidad de terminar en tribunales. Horas después cambió la postura e indicó que había bastante materia prima para recurrir a esas instancias: “Existen los elementos, como lo he dicho hace un rato, la Fiscalía Especializada Para (la Atención de) Delitos Electorales ha actuado, hay personas detenidas, y lamentamos mucho que así sea, está involucrado un familiar cercano, si no me equivoco es hijo del alcalde de Pabellón. Estuvo involucrado en actos de violación a la ley electoral (…), todos estos elementos indudablemente pueden llevar a la judicialización de este proceso”.
–¿De mantenerse la tendencia el PRI va a impugnar?
–Nosotros tenemos muchos elementos, todos los elementos, y lo hemos venido anunciando así no desde el día de hoy, sino desde días anteriores. Somos un partido que ha decidido tener una actitud proactiva y de denuncia, vigilancia y exigencia del cumplimiento de la legislación.
–¿Para el PRI cuál sería la demanda estelar? Gregorio Zamarripa presumía que Gerardo Salas habría rebasado el tope de gastos de campaña.
–Son muchos los temas que seguramente están en el escenario de la discusión jurídica y que hemos estado poniendo en manos de la autoridad electoral, puede ser el rebase de gastos de campaña, los actos anticipados de campaña, la intervención de funcionarios públicos, el violentar el orden público, daño a propiedad ajena. Hay una gran cantidad de elementos que podrían llevar este proceso electoral a instancias judiciales.
Abel Salgado advirtió que los números del tricolor reflejaban una participación ciudadana “muy baja”, como resultado de actos de intimidación y amedrentamiento.
“En esta elección hemos competido coaliciones. Quien le está dando (a Acción Nacional) la posibilidad de aún estar en la lucha por obtener el resultado mayoritario es justamente el Partido Nueva Alianza (…). Sin duda alguna el resultado es cerrado, sin duda alguna el resultado no nos permite hasta este momento conocer con claridad las tendencias (…), los resultados que van llegando de las casillas más lejanas son los que van a ir marcando una tendencia.”
Agravio estratosférico
En la rueda de prensa el delegado del CEN estuvo acompañado por legisladores locales y federales, miembros de la dirigencia estatal y nacional, además del candidato Gregorio Zamarripa Delgado, quien por la mañana se dijo dispuesto a respetar el resultado de la votación siempre y cuando no se presentara un agravio “estratosférico”. Por recomendación de los abogados el candidato priista evitó participar en las constantes ruedas de prensa ofrecidas por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional para informar sobre el estado de la jornada, sin embargo, ofreció una entrevista después de depositar el voto, en la que se le preguntó si aceptaría lo que dijeran las urnas:
“Siempre nos vamos a quedar con lo que digan las urnas, salvo que haya algo estratosférico, que no creo que lo haya. Lo dije igual cuando me impugnaron el registro, estaba bien hecha la reclamación. La fundamentación, aunque un poco oscura, me parecía que al final iba a resolverse. Dije que confío en los tribunales. Esta elección se va a judicializar, lo dije también, pero tampoco me preocupa. El asunto es que ya le demos tranquilidad a la ciudadanía, sobre todo a la gente del campo, que hagamos campañas a la altura, apropiadas para la gente del campo, que no las hagamos en la ciudad, contaminando.”
Hasta ayer el tricolor ya había presentado denuncias por inhibición del voto, vandalismo, encuestas sin registro y actos anticipados de campaña. Gregorio Zamarripa incluso sostuvo que el panista Gerardo Salas Díaz había rebasado el tope de gastos, motivo suficiente para privarlo de la candidatura a diputado.
El priista lamentó que sus pares rechazaran la firma del pacto de civilidad electoral que les propuso en dos ocasiones, la última durante un debate celebrado en Calvillo en la convocatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Apuntó además que Manlio Fabio Beltrones Rivera hizo todo lo posible por lograr el triunfo del tricolor en el Distrito I, cuya elección del 7 de junio fue anulada por participación del gobernador Carlos Lozano de la Torre.
–¿Se confía en la autoridad electoral?
–Confío en la autoridad electoral, respeto la resolución que vino, la del 20 de agosto. Está acatada, si algo ha distinguido a Gregorio Zamarripa es el respeto a las instituciones, el respeto a la democracia.
Rumbo al cierre de campaña Acción Nacional denunció reparto de despensas a manos de la administración estatal, en evento ocurrido en la capital. El candidato priista señaló que aún falta determinar si entre los beneficiarios del programa había ciudadanos de los municipios del interior, con los que se integra el Distrito I.
Integrará PRI expedientes con irregularidades de cada partido
El senador Arturo Zamora Jiménez dijo que dada la anulación de la elección federal del domingo 7 de junio en el Distrito I de Aguascalientes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor ha resuelto integrar, para todo proceso venidero, una carpeta con las irregularidades a cabo de otros organismos políticos: “Vamos a llevar a cabo un operativo sistemático y ordenado en todo el país para lo que nosotros denominamos como la defensa legal de los derechos de los electores y de los partidos políticos, y también una ofensiva jurídica importante, no vamos a dejar pasar ni el vandalismo electoral que muchas veces ejerce el Partido Acción Nacional ni los delitos electorales que están cometiendo, y por supuesto las faltas administrativas electorales, todas éstas se estarán denunciando de manera oportuna y a tiempo”.
Enviado por la dirigencia nacional, el también secretario de Acción Electoral del Revolucionario Institucional dijo que el proyecto tendrá énfasis durante el proceso de 2016, mediante el que 12 estados renovarán gubernatura.
Los votos que el Partido del Trabajo obtenga también serán inspeccionados, pues hasta hace unos días no estaba contemplada su aparición en las boletas: “Nosotros como partido político seremos muy respetuosos, hemos sido sumamente cuidadosos y lo seguiremos siendo, porque no queremos incurrir en ninguna falta de ninguna naturaleza”.
Según el delegado del CEN, Abel Salgado Peña, Gobierno del Estado no violó la ley al repartir miles de despensas, pues el acto ocurrió en la capital y no en la demarcación en disputa. Consideró que la elección no corre nuevo riesgo de anulación: “Ese tema fue aclarado y desahogado en su momento, la propia dependencia del gobierno estatal demostró el blindaje electoral de que son objeto sus programas”.
A primera hora, en rueda de prensa convocada para dar el parte del arranque de la votación, dijo que la oposición había emprendido intentos por inhibir la participación ciudadana.
En San Francisco de los Romo se registraron llamadas telefónicas para comunicar supuestos riesgos por violencia en las casillas: “Ha habido llamadas de amenaza desde un call center ubicado en el Distrito Federal, intento de compra de credenciales, acciones de violencia en contra de vehículos, actos de intimidación en contra de nuestra militancia sólo por manifestar simpatía hacia nuestros candidatos”.




