Aprueba IEE plataformas electorales de partidos para 2016 - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Las presentadas por los candidatos independientes siguen en análisis
  • Registro de coaliciones hasta el 1 de febrero del 2016

Por unanimidad de los consejeros electorales que integran el Instituto Estatal Electoral (IEE), fueron aprobadas las plataformas electorales de las nueve fuerzas políticas que contenderán en la jornada electoral a celebrarse el próximo año, en la que habrá transición del gobierno estatal, municipal y el Congreso del Estado.

“Todas están aprobadas, no tuvimos ninguna inconsistencia, nosotros tuvimos un periodo para analizarlo, revisamos sobre todo que no tuvieran cuestiones o propuestas que contradigan alguna norma o las buenas costumbres, todos cumplieron en tiempo y forma y ahorita ya están aprobadas”, indicó Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE.

Al Consejo General del IEE se presentaron las plataformas electorales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Movimiento Ciudadano (MC), Partido Nueva Alianza (Panal), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES).

Además, cuatro candidatos independientes, entre ellos el expresidente municipal y expriista Gabriel Arellano, presentaron su plataforma electoral; dichos asuntos aún se encuentran en análisis debido a que no es el tiempo para que quienes decidan competir por la vía independiente presenten su plataforma.

“Estamos analizando, están en reserva porque ahorita no es el tiempo propiamente hasta que salga la convocatoria a los ciudadanos que quieran irse de independientes, en la que establezcamos ya ciertos requisitos y que ellos en su solicitud de registro los cumplan.”

La información sobre las plataformas electorales deberá estar publicada en las páginas oficiales de los partidos políticos, así como en la del Instituto Estatal Electoral para la consulta de los ciudadanos. Landeros Ortiz extendió una invitación para que se consulten a fin de contar con votos informados en los comicios.

“Haría la invitación pública a que la ciudadanía realmente las vea, analice y las compare con lo que los candidatos ofrecen ya propiamente en campañas, porque esa es la razón de ser de la existencia de la plataforma, no sólo un requisito burocrático, se supone que el partido comentar su ideología y cuál va a ser su estrategia en caso de que sean favorecidos con el voto popular, lo que van a sostener ya en funciones. Para favorecer un voto informado que la ciudadanía se meta a analizar.”

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Local, se estableció el 1 de febrero como la fecha límite para que los partidos políticos establezcan coaliciones. “Había una inconsistencia entre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y un lineamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), uno manejaba que era hasta el inicio de las precampañas y otro decía que era hasta 30 días antes de las precampañas. Estamos ya apegados al lineamiento, y definimos que fuera hasta el inicio de las precampañas, en este caso el primero de febrero, que sería ya la fecha límite para registrar sus convenios de coalición”.

Landeros Ortiz señaló que los nueve partidos políticos tienen hasta el día de hoy para presentar ante el instituto el mecanismo que llevarán a cabo para la designación de candidatos de cara a la contienda electoral: Está en oficialía de partes alguna documentación, hoy es la fecha límite y a partir de ahí nosotros revisamos que esté conforme a sus estatutos y lo registramos, es sólo para conocimiento”.



Show Full Content
Previous Asegura PVEM que no asume la culpabilidad de la derrota del PRI
Next 20 de diciembre de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Personal del Ayuntamiento capitalino teme por su trabajo

08/01/2014
Close