Aseguran que a Caasa sólo le falta cumplir un punto de lo exigido por el Ayuntamiento - LJA Aguascalientes
10/08/2020


 

  • En enero quedará resuelto el desfase en cobros provocado por las fugas de agua potable
  • No fue sencillo conseguir que la empresa subsanara el mal servicio prestado
  • Caasa estaba dispuesta a implementar una tarifa especial para personas en situación vulnerable, pero a cambio de repartir costos entre el resto de los usuarios del servicio de agua potable

De acuerdo con la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), a Caasa, concesionaria de la provisión del servicio, únicamente le resta por cumplir una de las diez exigencias planteadas en agosto por la Presidencia Municipal.

Evaristo Pedroza Reyes, director de esta dependencia del Ayuntamiento, señaló que en enero comenzará el arreglo del desfase en cobros, pues las fugas de líquido aún provocan brincos en los recibos: “A alguna gente su recibo se le va a las nubes por cuestión de alguna fuga que no detectaron en tiempo, hasta dos meses después lo van a ver reflejado en el recibo. En lo que actúas y en lo que reparas la fuga casi se pasaron tres meses, es importante, es un tiradero de agua. Ahora se te va a cobrar el 31 de enero lo que hayas consumido en enero”.

El 9 de agosto la alcaldía de Aguascalientes señaló que para cubrir algunas de sus deudas históricas Proactiva Medio Ambiente Caasa debía satisfacer un decálogo en el que figuran aspectos como la aportación de tres millones de pesos para un fondo de apoyo social, la creación de una tarifa preferencial para familias de escasos recursos, la modificación de los rangos de consumo por casa habitación y la contratación de un seguro de responsabilidad civil contra accidentes.



Apenas este martes la empresa generó la tarifa AA, mediante la cual se cobrará la mitad de la cuota a cinco mil familias, en el consumo de los primeros 15 metros cúbicos de agua.

Los beneficiarios de un proyecto que aplicará a partir de 2016 se ubican en las colonias Palomino Dena, Anexo Palomino Dena, Valle de los Cactus, Ojo de Agua de Palmitas y Los Pericos.  

El funcionario comentó en entrevista que no ha resultado sencillo conseguir que Caasa se ciña al decálogo del Ayuntamiento: “No fue de la noche a la mañana como lo implementamos, fue desde que entró la administración, el alcalde nos dio instrucciones para que hiciéramos los ajustes que ahora están reflejados en el decálogo (…), el primer punto que le propuse al ingeniero (Humberto) Blancarte fue quitar el desfase, fue un estira y afloja, reuniones muy álgidas donde tuvimos discusiones fuertes. Por fin sacamos los diez puntos”.

–¿Alegaban perjuicio para sus finanzas?

–Sí, decían ‘hacemos la AA pero vamos incrementando la tarifa. Lo que impactara querían repartirlo entre los demás (usuarios), obviamente no lo permitimos, la idea era que subsanaran las deficiencias que traían durante los 20 años que han trabajado, con esos diez puntos de alguna manera resarcir el mal servicio que han dado a la ciudadanía.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Agencia considera que hay liderazgo de Aguascalientes en materia de inversión pública
Next Busca Francisco Ruiz su reelección como presidente de Coparmex

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El municipio de la capital buscará atraer emprendedores de otras ciudades

29/08/2017
Close