Política

Asume PAN iniciativa de Coparmex para mejorar el transporte urbano

  • Para poderle ganar tiempo al tiempo y mejorar las condiciones del sistema en la entidad
  • Grupo parlamentario realizará hoy foro de consulta al respecto; participan organismos públicos y privados

 

Con el objeto de acelerar los trámites legislativos, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para mejorar el transporte público en Aguascalientes: “tomaremos la propuesta de Coparmex pues la iniciativa también puede presentarse a través de los diputados para poderle ganar tiempo al tiempo y que la mejora del transporte público sea una realidad en Aguascalientes”.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que hoy a las 17:00 horas se realizará un foro sobre el tema en la Universidad del Valle de México (UVM) en el que están convocadas dependencias públicas, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, legisladores locales y federales, el sindicato de choferes de camiones urbanos, así como la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa): “queremos presentar una iniciativa que tome en cuenta a todos los sectores de la población”.

La panista señaló que el servicio de transporte urbano no satisface las necesidades citadinas; son tantas las desventajas de desplazarse en camión que las personas deben adquirir vehículos de uso particular.

Agregó que el estudio de movilidad contratado por autoridades estatales posiblemente no se transparente en lo que resta de la presente administración, recordando que en sus resultados se basaría una cirugía integral al sistema de transporte en todos los aspectos como tarifas, concesiones, condiciones laborales de los trabajadores, desarrollo urbanizado, movilidad y medio ambiente.

Es necesario analizar la incorporación de otros tipo de unidades como metrobús, orugas e incluso vehículos Uber.

Habló también de fortalecer el modelo de ciclopistas, cuya infraestructura debe seguir un plan de desarrollo adecuado: “no como las que hizo la pasada administración que resultaron más un peligro para los propios ciclistas y una molestia permanente para los usuarios de automóviles (…), pero también hay que considerar la conexión de oriente a poniente, de sur a norte y los principales puntos aprovechando que tenemos los tres anillos que pudieran favorecer este desarrollo”.

Garfias dijo haber consultado con especialistas las diferentes vertientes de la problemática que supone la movilidad en Aguascalientes para la construcción de la iniciativa: “a través de los martes ciudadanos, programa de atención permanente que hemos establecido desde hace dos años en la presente legislatura, a donde llega gente de todas las colonias y sectores de la sociedad a solicitar la gestión de los diputados, hemos recibido muchas demandas en el tema de transporte, de ahí deriva la necesidad de responder, aunado a la iniciativa ciudadana promovida por los empresarios”.

Destacó que se han entablado diálogos con legisladores federales para gestionar los recursos que se necesitan para solucionar los problemas de movilidad urbana y confió en que el Gobierno del Estado muestre madurez –en aras de su salida– para aterrizar el proyecto legislativo.

“Hemos platicado de Coparmex respecto a lo que opina la gente, tenemos una propuesta en concreto que no podemos tomar a la ligera y sólo de manera unilateral”. La Confederación Patronal de la República Mexicana anunció junto con otras organizaciones el pasado domingo una campaña de recolección de firmas para llevar al Legislativo una iniciativa de reformas a la ley con motivo de mejorar las condiciones del transporte público.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!