Cabildo se reunió en sesión extraordinaria para desahogar los últimos asuntos del año - LJA Aguascalientes
09/12/2022

  • Ejercerá el Ayuntamiento 54 millones en un puente y pavimento hidráulico
  • Piden auditoría contemporánea al Poder Legislativo
  • El Cabildo de Aguascalientes se reunió en sesión extraordinaria para desahogar los últimos asuntos del año

 

El Cabildo de la capital aprobó por mayoría una reforma al artículo 1156 Bis del Código Municipal, con motivo de reglamentar la instalación de antenas de telefonía celular. Sin embargo hubo reclamos dado que la posibilidad de opinión ciudadana quedó fuera del dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Planeación Urbana y Rural.

La regidora panista Carmen Lucía Franco, promotora de la iniciativa, votó en contra del documento presentado al Cabildo en sesión extraordinaria.



 

“Todas las cuestiones técnicas las toman, las analizan, pero la cuestión social está totalmente olvidada dentro de su iniciativa, fue lo que la motivó (…), tal vez la mayoría de la gente tenga un grado de ignorancia respecto a este tema, si es bueno o malo para la salud la instalación de este tipo de antenas. Si nosotros dentro del procedimiento para la autorización no tomamos en cuenta el hecho de que la gente sea informada para que esté tranquila vamos a seguir teniendo problemas en las colonias.”

Eric Berthaúd Reyes, presidente de la dictaminadora Comisión de Planeación, señaló que organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social acreditan que las señales de estas antenas no provocan daño alguno a la salud.

“Creo que no está fundamentado que los vecinos estén con estas quejas, no hay ninguna situación de cáncer (…), este municipio no puede estar trabajando por cuestiones subjetivas, que generan miedos infundados.”

A petición del síndico José de Jesús Santana García, el gobierno municipal desplegará una campaña para difundir el mensaje de la inocuidad de dichos aparatos, calificados como necesarios para efectos de dar calidad a la comunicación telefónica.

La nueva reglamentación indica que ninguna antena podrá medir más de 42 metros de la base a la punta. Además de un rango de 300 metros entre cada nueva antena se pedirá que la instalación ocurra preferentemente sobre anuncios espectaculares para evitar construcciones y demoliciones.

El Cabildo también aprobó un punto de acuerdo para solicitar una auditoría contemporánea a la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo. De tal modo se espera una revisión de la ejecución de actos de gobierno y la aplicación de fondos federales, estatales y municipales correspondientes a los dos primeros trimestres del año.


Síndicos y regidores aprobaron la firma del convenio de contingencias económicas, mediante el que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado facilitará 54 millones 975 mil pesos.

El recurso será destinado a la edificación de un puente vehicular y a la instalación de 18 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico en avenida Aguascalientes, Eugenio Garza Sada, General Barragán, Madero, Vasco de Gama, Félix de la Paz y Convención de 1914.

La Comisión Permanente de Planeación Urbana y Rural presentó otro dictamen, tendiente a la suscripción de un convenio de colaboración con un ciudadano, quien instalaría 100 módulos publicitarios con cargadores solares para dispositivos móviles.

La votación fue aplazada porque no queda claro el sitio de instalación de los aparatos. En las calles del Centro Histórico, se dijo, sería complicado por cuestiones de espacio.


Show Full Content
Previous Ajustes de cuentas / Opciones y decisiones
Next Entregan reconocimiento a migrantes aguascalentenses destacados
Close

NEXT STORY

Close

Cifras de delitos sexuales contra menores debería poner en alerta al país

19/08/2020
Close