El ambiente festivo que se vive apenas entrando diciembre, también repercute en las actividades electorales que se desarrollan en el estado. Comenzando el último mes del año estamos justo a la mitad del periodo presidencial federal, a un año de que termine el periodo gubernamental en Aguascalientes, y por ende, tome posesión quien habrá de conducir las riendas administrativas y políticas de la entidad.
También el día de mañana estamos a seis meses exactos de que se desarrolle la Jornada Electoral local que habrá de permitir la renovación de la gubernatura señalada anteriormente, del congreso y de todos los ayuntamientos. Como he referido en anteriores ocasiones, los trabajos electorales ya comenzaron desde hace meses, y en el semestre que nos viene por delante, comenzarán a definirse todas las acciones emprendidas con el fin de que el domingo 5 de junio de 2016, la ciudadanía pueda acudir a las urnas a expresar su opinión.
En estos días, se desarrolla la última fase en la integración de los Consejos Distritales locales, que son las autoridades que se encargan de organizar el proceso electoral en las demarcaciones que denominamos, formalmente, distritos electorales uninominales, pero que en el argot son conocidos simplemente como Distritos.
Este concepto puede llegar a confundir al electorado si no se tiene el conocimiento pleno de lo que significa esa demarcación. Más aún, derivado de la reciente reforma electoral, coexistirán los Consejos Distritales federales y locales para la elección del 5 de junio.
Por circunscripción entendemos la porción delimitada geográficamente por la que se elige un cargo, ya sea por el principio de mayoría relativa, en el que gana la opción que obtenga la mayor cantidad de votos que sus adversarios, o por el principio de representación proporcional, bajo el cual se asignan cargos para representar las diversas ideologías en órganos colegiados de manera estrictamente proporcional a los votos obtenidos por el principio de mayoría.
Así entonces, tenemos una variedad de circunscripciones, que podemos clasificar en uninominales y plurinominales, dependiendo de la cantidad, uno o muchos, de los cargos que se eligen. Todo el territorio del estado de Aguascalientes resulta pues, una circunscripción uninominal en cuanto a que de todo él se elige a un solo gobernador, y a la vez, se convierte en una circunscripción plurinominal porque, de todo el estado a través de una lista, se designarán nueve diputados (conocidos como plurinominales, de representación proporcional, de lista, de partido y a veces como pluris) al congreso estatal.
De entre las circunscripciones en que se divide la entidad, están los municipios, división geopolítica conocida porque coincide con las demarcaciones administrativas que nos enseñan desde la escuela primaria. Y también la menos conocida, y que nos atañe en estas líneas, que son los distritos.
Son una circunscripción porque de cada uno de los distritos se elige un cargo, que es el de diputado. La división entonces atiende a si el cargo es federal o local. Aguascalientes tiene el privilegio de contar con tres diputados al Congreso General, por ello se divide en tres distritos federales: el 01, que abarca todos los municipios excepto el municipio capital; el 02, que se encuentra en la zona oriente del municipio capital y el 03, en la zona poniente, teniendo como imaginario divisor el eje norte-sur.
Además de lo mencionado, Aguascalientes debe integrar su Congreso Estatal, compuesto por 18 representantes electos por el principio de mayoría relativa. Por ello, todo el territorio estatal se habrá de dividir en 18 porciones. Esta división, como lo señalaba, es menos conocida, sobre todo porque atiende a la población que contiene y no al territorio que lo limita, es decir, el distrito se compone de un determinado número de personas y no corresponden sus límites exactamente a los límites municipales.
Así, el Distrito I Local abarca los municipios de Cosío y Rincón de Romos, el II Asientos y El Llano, el III Tepezalá y Pabellón de Arteaga, el IV una parte de Jesús María y San Francisco de los Romo, el VII la parte complementaria de Jesús María, y el VIII Calvillo y San José de Gracia.
En el caso del Municipio de Aguascalientes, el V la zona nororiente de la ciudad, el VI la parte norponiente, el IX la zona sur poniente del municipio, el X la zona poniente de la ciudad y el XI el centro. El XII la parte oriente del municipio, el XIII, XIV, XV, y XVI la zona oriente, el XVII la zona sur de la ciudad, y el XVIII la parte sur del sur del municipio y su amplia zona rural.
De la materia, lo importante que debemos conocer como ciudadanos participativos es, en primera instancia, saber que por domicilio nos corresponde un distrito local y uno federal; que las instituciones electorales instalarán, cada una, sus Consejos Distritales que, colaborativamente, organizarán la elección en sus demarcaciones; pero también, y muy importante, conocer nuestro Distrito para, en su momento, saber que de ahí provendrá quien, de acuerdo a la opinión mayoritaria, sea quien nos represente ante el Congreso.
La invitación, como siempre, es a ejercer con responsabilidad el derecho a votar, este domingo en la elección extraordinaria del Distrito 01 Federal, y el próximo 5 de junio en todo el estado.
/LanderosIEE
@LanderosIEE




