- El proyecto de desdoblamiento de la Universidad fue aprobado por el Consejo Universitario en su sesión extraordinaria del 7 de julio de 2011.
En julio de 2011, el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Fiade) autoriza al Gobierno del Estado para que, a través del Congreso del Estado, se donara a título gratuito una superficie de terreno de 30.7 hectáreas en Gigante de Los Arellano para el Campus Sur, el hogar para el desarrollo de diez nuevas carreras con las que se conforman el Centro de Ciencias de la Ingeniería y el Centro de Ciencias Empresariales.
En 2011, en un terreno de 4.6 hectáreas donado por el Ayuntamiento de la ciudad de Aguascalientes, comienza la construcción del Plantel Oriente del Centro de Educación Media, con una inversión inicial gestionada ante el Gobierno Federal por Carlos Lozano de la Torre que, en agosto de 2011, permitiría iniciar la primera generación de ese bachillerato con la misma calidad con que se brindan estos servicios en el plantel central.
Tras el banderazo de inicio de obra del Campus Sur, el 24 de enero de 2012, y en tan sólo tres años, en un tiempo récord se construyeron seis módulos de aulas inteligentes, la Biblioteca, tres talleres de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Automotriz y Robótica. Además de los edificios de decanatos, la Unidad de Investigaciones en Ingeniería y Materiales, y el Centro de Operaciones de Red, el Auditorio Polivalente, el Polifórum Deportivo, la Cafetería, y los edificios de Servicios Estudiantiles y Servicios Generales, así como la obra de infraestructura complementaria para el funcionamiento integral del nuevo campus.
El Plantel Oriente del Centro de Educación Media y el Campus Sur representan la actualización más importante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en su historia, porque ambos planteles cuentan con equipamiento e infraestructura de clase mundial, sustentable y moderna, que fortalece la innovación educativa de esta casa de estudios, la promoción del espíritu emprendedor de los estudiantes, así como la utilización intensiva de tecnología de punta en los procesos de enseñanza.




