- El dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano criticó que todo favorece a la partidocracia
- Inequitativas, las bases para candidatos independientes
Para el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, el sistema electoral, aun con la reforma recién instaurada, el nacimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), y los nuevos lineamientos para estructurar el sistema político del país; oculta un grado de perversión que alimenta la partidocracia y las malas prácticas políticas en México. La entrega y distribución de financiamiento público a partidos políticos, las cuotas que conforman las cámaras legislativas y las dádivas que recibe el sistema de partidos son calificadas por Delgado Rannauro como algo “profundamente inequitativo”, debido a que favorece a los partidos grandes y deja sin oportunidad de crecimiento a los menores.
“Tenemos un sistema electoral profundamente inequitativo, las reglas de aplicación en México son totalmente orientadas para favorecer a la partidocracia, porque además ellos hacen sus propias reglas en una clara forma pervertida. Se dan financiamiento público profundamente inequitativo, se dan tiempos en radio y televisión profundamente inequitativos, se dan recursos para actividades específicas profundamente inequitativas. Todo está marcado con un burocratismo creciente, tanto al interior de las organizaciones electorales como al interior del propio Instituto Nacional Electoral (INE), tenemos la burocracia electoral más pesada y costosa del mundo, que además se reproduce en todas las entidades. Ellos hacen reformas que vayan dándoles cada vez elementos mayores en las tomas de decisiones, y esto no puede ni debe seguir así.”
La partidocracia en México es también uno de los principales obstáculos para que podamos gozar de una verdadera transparencia y rendición de cuentas; las leyes son creadas por los mismos interesados en violarlas, en total discrecionalidad y esquivando leyes cuyos vacíos permiten nacer a la corrupción.
“¿Cómo va a haber transparencia y rendición de cuentas si la misma partidocracia crea el sistema sancionador de las irregularidades electorales? Creó la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero el propio Congreso no le provee de presupuesto para tener agentes investigadores, tienen para todo el país cuatro, entonces tienen un rezago de más de mil 500 averiguaciones previas que no se ejecutan porque no tienen quien las ejecute, eso es parte de la perversión.”
Movimiento Ciudadano, en voz de su dirigente nacional y sus presidentes estatales, ha dado a conocer propuestas que el partido considera pueden abonar a crear un sistema electoral más incluyente y plural: “Tenemos planteamientos muy concretos, cero financiamiento público a los partidos, que el INE sea el ente que provea la capacitación a la cultura democrática y cívica de la sociedad, y esto permitirá que las organizaciones más activas tuvieran mayor respuesta, no que forzosamente tengan reparto de cuotas en base a procesos electorales anteriores”.
Sobre las candidaturas independientes, mismas que fueron incluidas dentro de la reforma político-electoral, tanto Delgado Rannauro, como otras voces políticas han criticado la serie de “candados” impuestos por los legisladores para que ciudadanos sin afiliación política puedan acceder a cargos públicos de elección popular, uno de ellos, quizá el más importante, es la entrega inequitativa de financiamiento público; mientras que los partidos políticos mayores reciben millones de pesos, a los independientes les toca una bolsa pequeña correspondiente a lo entregado a un partido de reciente creación, que debe ser dividida entre todos los ciudadanos que deseen contender como independientes. Existen cálculos que refieren a candidatos independientes recibiendo de financiamiento público para la realización de campañas políticas menos de diez mil pesos, mientras que alguien que compite por el mismo puesto, pero pertenece a algún partido, recibe millones de pesos.
Para el líder político, la inequitativa entrega de recursos, así como haberles impuesto más obligaciones que derechos, convierte en esta oportunidad de trabajar en el servicio público en algo de muy difícil acceso: “Movimiento Ciudadano es la única organización que desde el 2007 respaldó las candidaturas independientes. En la reforma que ellos hicieron, en donde entran las candidaturas independientes, le ponen tantos requisitos que se vuelve de difícil acceso. Hay más de 82 artículos para acceder a éstas candidaturas, lo que tendría que haber son cuatro o cinco criterios para establecer las candidaturas independientes. La ley les otorga ocho derechos y les impone 16 obligaciones a los independientes. La ley exige a los independientes cuatro veces más requisitos que a toda una organización para hacer partido (…) es asimétrico en todo”.
Aunque se ha criticado que actores políticos afiliados a partidos renuncien –por no haber sido apoyados– y busquen una candidatura como independientes, la opinión de Delgado Rannauro es que es necesario que gente que conozca el ambiente político del país compita como independiente, “no puede llegar gente que no entienda del ejercicio electoral, porque si le hacen trampa a las organizaciones electorales que tienen experiencia y antecedentes, imaginen lo que hacen frente a la gente que no tiene experiencia y cree es que es muy fácil derrotar a un sistema que tiene una gran perversión”.




