- Presenta Fevimtra cartilla de identificación de niñas, niños y adolescentes
- Cincuenta y dos menores no han podido ser localizados pese activación del programa en el año.
Desde la implementación del programa Alerta Amber México -en mayo del 2012- han sido atendidos 594 reportes de desaparición de menores de edad en todo el país, de los cuales 388 han podido ser localizados.
En el transcurso de 2015 se han contabilizado 166 alertas en todo el país y 114 personas ubicadas: 85 niñas y 29 niños, precisó la directora general de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Rosa Pérez Martínez.
De visita por Aguascalientes, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) presentó la cartilla de identificación de niñas, niños y adolescentes, herramienta que permitirá actuar con prontitud en caso de una desaparición.
El documento debe contener datos como nombre, fecha de nacimiento, CURP, edad, sexo, huellas dactilares, estatura, peso, color de ojos, señas particulares, padecimientos, alergias, tipo de sangre y discapacidades. Esto permitirá a los padres de familia contar con información útil para agilizar una búsqueda ante una situación de extravío: “recopilará datos suficientes de hijos e hijas en caso de una contingencia; es increíble que en solicitudes de activación los tutores no cuenten siquiera con una fotografía vigente. Es importante prevenir una situación en que no contemos con información básica, para poder proporcionar a la autoridad en caso que la requiera”.
El formato se distribuirá en forma impresa con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, los sectores empresarial y académico y sociedad civil; también se encuentra disponible en los portales www.pgr.gob.mx y www.alertaamber.gob.mx.
Durante la conferencia, organizada por el senador Martín Orozco Sandoval, Pérez Martínez refirió que entre las principales causas de desaparición entre menores de 18 años sobresalen trata de personas, tráfico de órganos, adopciones ilegales y matrimonios serviles.
La Alerta Amber es un programa independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes, que coadyuva a la búsqueda y pronta localización de menores de edad derivado de un extravío, desaparición, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia que presuma la comisión de algún delito que ponga en riesgo su integridad en el territorio nacional.
Consiste en la difusión masiva e inmediata de una descripción con fotografía en medios de comunicación en el ámbito nacional o internacional.
El Comité Nacional del Alerta Amber está integrado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Salud (SS), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (Segob), el Sistema DIF, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Turismo (Sectur).
Para la operatividad del programa existe un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y Coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas.
Para la activación de la alerta es necesario que el sujeto de la desaparición sea menor de 18 años, se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad y que se cuente con información suficiente de sus rasgos y vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante: “se lleva a cabo una difusión intensiva, si en un lapso de 72 horas no se localiza el niño, niña o adolescente, se desactiva la alerta y pero las continúan con la búsqueda”.




