Sociedad y Justicia

Entrega Conafor inventario forestal y de suelos a presidencias municipales

  • Fungirá como herramienta de consulta para la construcción de políticas públicas en materia ambiental
  • Con una inversión de 9.9 millones de pesos entregó Gobierno Federal unidades para el combate de incendios forestales

 

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregó el Inventario Estatal Forestal y de Suelos (Iefs) a los once municipios de la entidad; dicho instrumento contiene información cartográfica, estadística y geográfica de los ecosistemas forestales de Aguascalientes.

El Iefs servirá como fuente de consulta para creación de políticas públicas para el desarrollo sustentable, la consolidación del Ordenamiento Ecológico del Estado, la instauración de programas de manejo para áreas naturales protegidas y para la actualización del catálogo de áreas prioritarias para la conservación del estado de Aguascalientes

El documento proporcionará información sobre la calidad y ubicación de los recursos ecológicos, diversidad de especies, variables en los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo, rasgos orográficos, altitud, pendiente, fisiografía, uso de suelo, profundidad del suelo, presencia de erosión y grado de afectación; siendo una herramienta básica para la toma de decisiones, aseveró el delegado de dicha dependencia federal, Vicente Díaz Núñez: “detalla aspectos sobre las zonas más biodiversas del estado; por ejemplo el 17% del total de especies de pinos y encinos se encuentran en el estado de Aguascalientes, además tenemos 15% de las cactáceas registradas en México”.

Durante la entrega del inventario, el funcionario agregó que “tampoco podemos ignorar que también hay áreas muy frágiles y muy deterioradas en las cuales debemos canalizar los recursos económicos con que contamos las instancias federales, estatales y municipales para trabajar en conjunto; de otro modo estaríamos invirtiendo recursos económicos sin garantizar los resultados que verdaderamente se esperan de nosotros”.

En presencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre, Díaz Núñez recordó que en 2012 la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Smae) y la gerencia estatal de Conafor gestionaron la conformación del primer Inventario Estatal Forestal y de Suelos (Iefs).

El delegado de la Comisión Nacional Forestal precisó que durante la temporada crítica de incendios forestales 2015, que comprendió del 15 de enero al 30 de junio, se presentaron 27 siniestros que afectaron una superficie de 616 hectáreas, de las cuales el 85% fueron pastizales y herbáceas, el 10% matorrales y arbusto y el 5% en hojarasca: “no tenemos afectaciones en el arbolado y podemos decir que fue una temporada crítica que pasó prácticamente desapercibida”.

Refirió además la creación del Centro Estatal de Manejo de Fuego en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), Protección Civil Estatal, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Smae, así como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conamp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Recursos Naturales (Semarnat) y dependencias de todos los municipios: “además se instalaron cuatro brigadas rurales comunitarias en conjunto con los municipios para que ellos ayuden con la prevención”.

Finalmente comentó que en 2015 se invirtieron 9.9 millones de pesos en el equipamiento vehicular para el combate de incendios forestales que se entregó ayer, procedente de una partida federal extraordinaria. Se espera con ello disminuir el tiempo de reacción de casi dos horas a 45 minutos: “el tema de incendios forestales se sale de toda veda electoral, aquí no tenemos ninguna restricción”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!