- Participaron 170 proyectos de todo el país y la propuesta de Aguascalientes fue galardonada junto a otros nueve ayuntamientos pertenecientes a la Anac
La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) entregó al Ayuntamiento de Aguascalientes el galardón Francisco Villarreal Torres 2015, en su IV edición, por la exitosa experiencia del programa Ludocan, de rehabilitación asistida con perros para infantes con autismo y pacientes con parálisis cerebral, así lo informó Armando Villagrán Delgado, director general del DIF municipal.
El funcionario recibió este premio en representación del alcalde de Aguascalientes en la categoría de Municipio Incluyente, en donde participaron 170 proyectos de todo el país, siendo la propuesta del Ayuntamiento capital seleccionada junto a otras 20 prácticas de gobierno locales finalistas, logrando el reconocimiento a la par de otros nueve municipios pertenecientes a la Anac.
Villagrán Delgado mencionó que el objetivo del galardón es identificar, reconocer y difundir las mejores experiencias exitosas municipales humanistas, con el fin de contribuir a que sean replicadas dentro las buenas prácticas de gestión. Añadió que este premio se enfoca al reconocimiento de la implementación y procesos de por lo menos un año del gobierno en activo que muestren un impacto positivo y sobresaliente.
La exposición de motivos de este programa estuvo a cargo del director general de esta dependencia, quien resaltó que Ludocan busca brindar a los menores en estado de vulnerabilidad con diferentes padecimientos una terapia por medio de perros de asistencia que permitan una mejor inclusión social.
Destacó que entre los múltiples beneficios que el paciente recibe se encuentra el aspecto emocional, se crea confianza, seguridad y alta autoestima; se fomenta el respeto y compasión generando un sentido de responsabilidad; estimula el área afectiva, formando un vínculo con el can para crear lazos de amistad y compañerismo, logrando así la socialización.
Asimismo, aseguró que en el aspecto sensorial se fomenta la percepción y el aspecto motor facilita la coordinación, estimula el equilibrio y favorece la ubicación tiempo espacio. Agregó que aunque es una terapia costosa, el DIF municipal otorga el servicio a los menores y a sus familias sin ningún costo, previo estudio socioeconómico.
Este galardón fue entregado por el alcalde de Saltillo, Coahuila, y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Isidro López Villarreal.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes




