Espera Poder Judicial estadística sobre divorcio exprés en 2016 - LJA Aguascalientes
23/01/2022

  • Hasta el momento no ha aumentado la cifra de nuevos casos
  • La nueva figura ha permitido desahogar el rezago de casos

 

Para 2016 será posible generar una estadística sobre el índice de divorcios tras haberse instaurado la figura de la separación exprés en el Poder Judicial del estado de Aguascalientes. Según su titular, el magistrado presidente Juan Manuel Ponce Sánchez, hasta el momento no se ha disparado la cifra de nuevos casos, pero los jueces han trabajado más en la resolución de sentencias para combatir el rezago: “Sí debemos mencionar que ha habido un incremento, yo acabo de estar en una reunión con algunos presidentes de tribunales y en la mayoría de los estados se está iniciando con esta figura y todos coincidimos en que lo que ha estado generando es un incremento en el número de divorcios, pero es porque se están tratando de regularizar algunas situaciones que durante muchos años algunas parejas no habían podido resolver. Considero que a partir del año que entra vamos a mantener un nivel más estable para tener cifras de si efectivamente ha sido un detonante del tema del divorcio o ha servido para regularizar situaciones”.

El pasado mes de julio, la Comisión legislativa de Justicia aprobó la nueva figura en la que las parejas podrán acceder a la anulación del matrimonio legal de manera más rápida, por el momento dicho proceso, que antes tardaba años en resolverse, puede llegar a su conclusión en un periodo no mayor al de 30 días: “Hay estados que este tema del divorcio encausado lo están resolviendo en 45 minutos, nosotros no, aquí manejamos un promedio que puede llevar de 15 a 30 días cuando se cumplen con todos los requisitos que establece la ley, hay estados que todo es mucho más ágil. Si juntáramos los divorcios voluntarios y necesarios que tenemos anualmente, podríamos ver que no ha incrementado sustancialmente”.

A partir de la aprobación y puesta en marcha del divorcio exprés, en el Poder Judicial de Aguascalientes se ha atendido alrededor de mil 800 casos, cuando la cifra promedio anual de asuntos de divorcio ronda los dos mil: “El año pasado tuvimos arriba de dos mil solicitudes de divorcio, en lo que va ahorita son mil 800 desde que se estableció el divorcio exprés. Yo creo que en solicitudes terminaremos igual que el año pasado, pero los jueces están dictando más sentencias de divorcio por los expedientes que estaban pendientes”.


Show Full Content
Previous Entregó municipio certificados de educación a más de 80 trabajadores
Next Sobre pseudocientíficos y otros charlatanes (I) / El peso de las razones
Close

NEXT STORY

Close

Continúa cocinándose candidatura del Panal para la capital: Marco Arturo Delgado

20/03/2013
Close