Exige rector a actores políticos respetar la autonomía de la Universidad - LJA Aguascalientes
29/09/2022

  • Proselitismo debe quedar fuera de la Institución y de los horarios de clase
  • Se vigilará que no se distribuya propaganda de candidatos o partidos políticos en ninguno de los campus

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) pidió respetar la autonomía de la Institución a los aspirantes a puestos de elección popular en el marco del proceso comicial 2016.

Mario Andrade Cervantes señaló, contundente, que los estudiantes sólo podrán ser partícipes de actividades políticoelectorales afuera de los campus universitarios y terminando horarios de clase: “yo comento con mucho respeto a quienes serán contendientes de cualesquier partido que en la UAA no van a poder hacer proselitismo, porque uno de nuestros valores es la equidad y con todos tenemos que proceder igual”.

Reconoció que todo ciudadano tiene el derecho y la obligación de interesarse en quién va a gobernar, sin embargo las reglas escolares deben de respetarse por sobre los intereses particulares. Fuera de la reja perimetral que delimita la Institución la comunidad universitaria es libre de apoyar a quien le plazca.

Los estudiantes no permanecen dentro de la UAA las 24 horas del día, fuera del horario escolar “nosotros no podemos hacer nada”.

En consecuencia, las decisiones que tomen son responsabilidad de ellos mismos, como mayores de edad que son, así como de sus padres: “nosotros estamos y estaremos siempre cuidando y viendo el bien hacia nuestros estudiantes y nuestra casa de estudios”.

Andrade Cervantes advirtió que se vigilará que no se lleven a cabo actos de campaña ni se distribuya propaganda de eventos proselitistas de ningún candidato o partido político al interior de las aulas de clase: “yo les solicito a quienes vayan a contender el próximo año a que no contemplen esta situación (…). Nosotros estaremos monitoreando que dentro de nuestros centros académicos no se incurra en esas prácticas”.

Hasta el inicio de las vacaciones de invierno no se habían recibido reportes por parte del secretario general, decanos u otras autoridades universitarias sobre violaciones al reglamento de la Universidad.

El rector confió en que los alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes permanecerán inmersos en sus estudios como ha ocurrido en anteriores elecciones: “año con año, semestre tras semestre, los veo en lo suyo al menos aquí al interior de la Institución, estudiando para aprender y ser evaluados; incluso a veces los invitan a eventos políticos pero no van porque no quieren faltar a las clases”.


Seguramente están tan interesados en el quehacer democrático como los adultos, pero aparentemente están respetando esa autonomía y este tipo de actividades las reservarán para después de clases.

Sin embargo, el rector desmintió que haya apatía hacia la vida democrática del estado por parte de los estudiantes de la UAA: “siento que hay de todo, gente que se mete muchísimo y gente que prefiere estudiar, son los dos extremos, pero sabemos que las universidades se encuentran las personas en formación y son personas y uno de sus roles es desarrollar su intelecto entonces tienen que pensar en lo que está allá fuera. No creo que no les importe quiénes sean nuestros gobernantes”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous El 2015 a tuitazos / A lomo de palabra
Next Refuerzan seguridad en tianguis y andadores comerciales con nuevos policías municipales
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban que UTM Aguascalientes sea organismo público descentralizado

29/03/2019
Close