- Ministerio Público federal está en condiciones de impugnar la resolución: abogado
- Faltaron pruebas para integrar la acusación
El Tribunal Unitario de Circuito resolvió exonerar al exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat del delito de evasión fiscal por el que fue acusado en julio, y que lo llevó a pasar alrededor de una semana en el Centro de Reinserción Social para varones del estado.
Julio Serna Ventura, abogado de Reynoso Femat, detalló que el día de ayer fue notificado sobre dicha resolución tomada por falta de elementos para formular la acusación en contra del exgobernador.
En junio de este año, un comunicado enviado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), entonces titulada por Felipe Muñoz Vázquez, exprocurador de Aguascalientes; informaba sobre el inicio de una averiguación previa tras recibir el desglose de una indagatoria a cargo de la delegación en Aguascalientes de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se culpaba a Reynoso Femat de evasión fiscal por siete millones de pesos correspondientes al pago de impuestos del ejercicio fiscal 2009, en cuyo año obtuvo ingresos superiores a los 29 millones de pesos.
“Tenemos poca información porque apenas nos notificaron lo que resolvió el Tribunal Unitario de Circuito en ese sentido. Tenemos sólo un extracto de la resolución pero no sabemos el contenido específico del porqué razón resolvió esto el Tribunal Unitario, sin embargo, lo hizo porque no encontró elementos para procesar”, explicó Serna Ventura.
El fallo fue emitido luego de que la defensa de Reynoso Femat promoviera un recurso de apelación en contra del auto de formal prisión expedido por el juez primero de Distrito a mediados de año.
El abogado del exgobernador precisó que el Ministerio Público federal puede impugnar dicha resolución, “es una resolución de que faltan elementos, hay que hacer la precisión de que es con reservas de ley, el Ministerio Público federal estará en posibilidades de promover alguna impugnación, o bien tratar de allegarse de más pruebas para seguir insistiendo, sin embargo, consideramos que con lo que hay en el expediente difícilmente el Ministerio Público va a poder volver a aportar nuevos elementos”.
Sobre los más de cinco procesos que enfrenta Reynoso Femat, en su mayoría acusado del delito de peculado, Serna Ventura indicó que se han presentado los amparos correspondientes para evitar que el exgobernador vuelva a ser encarcelado. Agregó que la Fiscalía General del Estado se ha negado sistemáticamente a otorgar información sobre las averiguaciones previas integradas en contra del exfuncionario.
“Esos juicios siguen su curso normal, los amparos que se están promoviendo es para evitar que se sigan violentando los derechos humanos del ingeniero, hemos estado insistiendo en varias ocasiones ante la Procuraduría para que lo cite y le haga conocer las averiguaciones previas que están integrando en su contra y hasta el momento siempre se han negado. El problema es que después llegan las órdenes de aprehensión y precisamente eso queremos evitar, por eso presentamos todos los amparos.”




