Facturación de energía eléctrica se dispara 30% por temporada navideña - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Fideicomiso para el Ahorro de Energía llama a usuarios a moderar hábitos de consumo.
  • Alertan contra “vampiros eléctricos” que causan gastos no previstos.

Durante las festividades decembrinas el consumo doméstico de energía eléctrica se dispara hasta en un 30 por ciento, según la subdelegación regional de Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide).

Marco Antonio Gutiérrez, refirió que el uso de sistemas de calefacción, aparatos eléctricos, series de luces y otros adornos navideños tiende a elevar la demanda de electricidad, incrementando con esto los costos de facturación a los hogares, por lo que exhortó a la ciudadanía a hacer un uso racional de energía para así evitar golpes a la economía familiar y afectaciones al medio ambiente.

Agregó que hay hábitos que los usuarios pueden adoptar en esta temporada para moderar su consumo.  

En promedio se consumen dos horas más de electricidad por que “tenemos más visitas nocturas, reuniones y fiestas, además de las luces encendidas por las series navideñas, juguetes mecánicos y nacimientos”.

El horario en el que se gasta más luz en el invierno es entre las 18:00 y 22:00 horas –en verano es de 18:00 a 20:00 horas–, por lo que es recomendable limitar el uso de adornos eléctricos propios de las celebraciones a unas cuantas horas, evitando dejarlos encendidos en el transcurso de la noche: “y configurar el encendido y apagado con temporizadores para un mejor control de energía y evitar accidentes, hay dispositivos automáticos y reguladores de voltaje”.

El funcionario federal recomendó emplear series luminosas y adornos para interiores a base de focos LED que gastan hasta un 70% menos energía eléctrica que las incandescentes: “y no utilizar series o extensiones en mal estado porque pueden causar un corto circuito y hasta un incendio, pues se generan “puntos calientes” con mayor consumo de energía”.

La sugerencia es comprar productos de calidad certificados por el Fide que supervisa que los equipos consumidores de energía cumplan con las normas oficiales. En ese sentido comentó que las luces y adornos luminosos de origen chino son los más baratos del mercado pero tienen una vida útil menor y muchas veces no cumplen con los requisitos de fabricación.

Además se deben proteger las conexiones contra las inclemencias del tiempo y de preferencia desconectar  los aparatos cuando no están siendo utilizados, así como abstenerse de unir más de tres juegos de series a la vez

El subdelegado del Fide en la región centro-occidente alertó además contra los vampiros eléctricos, aparatos que gastan energía aunque estén apagados, tales como televisiones de plasma, computadoras, videoconsolas y hornos de microondas, que cuentan con un mecanismo de “stand by” que les permiten realizar ordenes programadas, además de que cuentan con relojes, luces o paneles informativos digitales que están activados constantemente y que por lo tanto requieren electricidad: “ahí la recomendación es desenchufarlos por completo de la red eléctrica”.

Finalmente exhortó a los usuarios adquirir calentadores automáticos, sellar puertas y ventanas para conservar el calor en interiores y en caso de salir de vacaciones, solamente dejar prendidos los aditamentos necesarios y desconectar los que no sean indispensables.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Destinan 144.4 millones para ampliar el programa Zona Cero Baches
Next Afirma Gabriel Arellano que si fracasa no volverá al PRI
Close

NEXT STORY

Close

Sólo el 15% de las recomendaciones no vinculantes anticorrupción se han aplicado en Aguascalientes

15/10/2020
Close