Sociedad y Justicia

Finca que pretenden convertir en antro está protegida por el INAH

  • Imponen sellos de suspensión a inmueble de Rivero y Gutiérrez al no contar con autorización federal
  • El lote 314 pertenece al registro de monumentos históricos de la entidad

La finca en donde se sospecha la apertura de un antro en la calle Rivero y Gutiérrez se encuentra protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este jueves personal de dicha delegación colocó sellos de suspensión en la obra -también clausurada por el Ayuntamiento de la capital- por no contar con las correspondientes licencias de construcción, toda vez que el domicilio marcado con el número 314 está registrado y catalogado como monumento histórico.

Según Alberto Ramírez Ramírez, encargado de la dependencia federal en Aguascalientes, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas establece que estos inmuebles “deben restaurarse y conservarse de acuerdo a la denuncia y supervisión de parte de la sección de monumentos”.



Sin embargo, los propietarios del lote en cuestión no tramitaron ante el INAH los permisos necesarios para su intervención.

Se presume que los trabajos de remodelación pudieron haber provocado daños a la histórica finca, sin embargo el funcionario federal se reservó las apreciaciones que se pudieron obtener: “no puedo adelantar los resultados del estudio porque está en proceso, de eso daremos cuenta una vez que se termine el dictamen técnico de la sección de monumentos que se encuentra en proceso de evaluación”.

A partir de este dictamen se determinará la sanción económica que se interpondrá a los dueños de la vivienda. De entrada pudiera exigírseles la restitución de los datos que hayan provocado en caso de haber efectuado alguna demolición durante las labores de acondicionamiento.

Ramírez Ramírez informó que antes de tomar medidas se citará a los promotores del presunto centro de diversión a una audiencia con el instituto para concederles derecho de expresión y conocer por qué realizaron la obra y si estaban o no conscientes de que el inmueble que escogieron se trata de un monumento histórico; “el cual deben respetar y comprometerse a dejarlo en el estado original”.

El delegado del INAH recordó que gran parte del Centro Histórico de Aguascalientes está catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco, por sus siglas en inglés) desde el 2010 y que la dependencia a su cargo es la responsable de vigilar el cumplimiento de los lineamientos internacionales.

Cabe mencionar que en días pasados vecinos de Rivero y Gutiérrez manifestaron su inconformidad con la posible apertura del susodicho establecimiento nocturno en esta calle, poblada principalmente por personas de la tercera edad. El Ayuntamiento descartó la entrada en funcionamiento del negocio pues no se ingresó trámite alguno de licencia de operación.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!