- El programa fue instituido el año pasado a propuesta del Consejo Universitario
- Se apoya económicamente a estudiantes que perdieron un progenitor a completar su educación
¿Alrededor de 30 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) son apoyados actualmente con becas de orfandad. El programa consiste en la cobertura del cien por ciento de la mensualidad de los alumnos que sufren la pérdida de alguno de sus padres o tutores legales en el transcurso de su formación académica, detalló Omar Vázquez Gloria, director general de Servicios Educativos de la Institución.
Este esquema de apoyo se otorga siempre y cuando el beneficiado preserve una calificación adecuada y se encuentre en situación que lo amerite: “la particularidad de estas becas es que se otorgan en cualquier momento que se solicite aunque sea fuera de la convocatoria que se abre cada semestre y ante la eventualidad que pueda tener el estudiante se le recibe en cualquier momento que necesite”.
Agregó que el procedimiento de solicitud es el mismo que en el resto de las becas y es necesario ser alumno regular, mantener un promedio mínimo de 8.0 en los estudios correspondientes, no recibir ningún otro apoyo dentro o fuera de la Institución y acreditar a través de un estudio socioeconómico realizado por la Universidad la carencia de recursos económicos, aunque en la mayoría de casos se cubre la totalidad del pago “porque son momentos en los que las familias entran en una situación especial y puede ser que en un semestre o en un año lo superen y entonces se hagan cargo por sí mismos de su educación”.
También es requisito presentar el acta de defunción del tutor fallecido, pues es la manera legal de comprobar dicho acontecimiento; lo mismo ocurre cuando los estudiantes con crédito vigente reportan el fallecimiento del deudor.
El programa se renueva cada seis meses para alumnos de bachillerato y cada año para estudiantes de licenciatura.
No todos los que pierden a un progenitor demandan beca por orfandad, reconoció Vázquez Gloria: “también hemos tenido casos en que según el estudio socioeconómico, no es tan necesario otorgar la beca, pero bueno fue un acuerdo que hicimos con el Consejo Universitario y de cualquier manera se les entrega”.
El funcionario precisó que este esquema surgió a iniciativa de los consejeros estudiantes del periodo anterior, quienes presentaron la propuesta el año pasado, se aprobó y desde hace dos semestres entró en vigor para proporcionar seguridad social y económica en caso del deceso del padre, madre o tutor de familia que sustente la educación.
Finalmente, el director general de Servicios Educativos de la Autónoma dio a conocer que se está estructurando un programa de becas alimenticias en conjunto con la dirección de Vinculación, que es el área que se encarga de recibir las aportaciones de los concesionarios de la Institución.




