Indicadores de carencia social asociados a la medición de la pobreza multidimensional / El apunte - LJA Aguascalientes
15/08/2022

Con base en información del INEGI y Coneval, Sedesol presentó el grado de rezago social municipal. En el caso del municipio de Aguascalientes, comparado con los demás municipios su grado de carencia social es muy bajo. Para Conapo el municipio de la capital cuenta actualmente con una población total de 864 mil 687 habitantes, y para Sedesol tres de cada diez de sus habitantes se encuentran en condición de pobreza. Es importante destacar que sólo dos de cada cien de quienes integran la población local se encuentran en situación de pobreza extrema.

Carencias sociales asociadas a la Pobreza en México y Aguascalientes

Fuente: Sedesol: Indicadores de carencia social asociados a la medición de la pobreza multidimensional.

  • En carencia por rezago educativo, los mexicanos  en general se encuentran en 20.7%; entre los aguascalentenses el porcentaje es menor con el 17.2% y entre los del municipio de la capital sólo el 15% presenta este rezago. No obstante, en carencias por servicios de salud, la capital de Aguascalientes presenta una falta de cobertura superior a la de la entidad (uno de cada cuatro) contra  dos y tres de cada diez en el estado y en el país respectivamente.
  • En personas con carencias por falta de acceso a la seguridad social el Coneval reconoce que la mayoría de los mexicanos aún no tienen acceso, dado que seis de cada diez no cuenta con este tipo de servicios, por cinco y cuatro en el caso de Aguascalientes estado y municipio.
  • Las carencias por calidad y espacios de la vivienda se han alcanzado estándares importantes en los tres niveles territoriales; se encuentran con rezagos menores, del 15, siete y cinco por ciento respectivamente, lo que habla de un esfuerzo sostenido por brindar más y mejores viviendas y las familias en contar con menos integrantes, para evitar el hacinamiento.
  • En carencias por servicios básicos en la vivienda, Aguascalientes por sus condiciones de tamaño, comunicaciones y urbanización tiene una ventaja sustantiva en comparación al país, que cubrirá dentro de décadas las coberturas prácticamente universales que tiene la entidad y su ciudad capital.
  • El modelo económico social del país presenta carencias por acceso a la alimentación, tiene carenciados en todo el territorio nacional y es una agenda pendiente de los objetivos del milenio, alrededor de uno de cada cuatro mexicanos y dos de cada diez aguascalentenses se encuentran con problemas severos para alimentarse, cuando se supone que es un derecho otorgado por el artículo 4 constitucional.  

Las principales áreas de cobertura del Fais (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) se encuentran en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP). Sedesol las da a conocer para el año 2015, tanto urbanas como rurales. El promedio de ocupantes por vivienda, en el ámbito municipal en general, es de 3.9 personas. Pero en  las ZAP urbanas el indicador se incrementa a 4.7 miembros por hogar, cuando en las localidades con los dos mayores grados de rezago social del municipio son de 4.3 personas.

En años de escolaridad, entre el promedio y las ZAP median dos años de diferencia. Entre los primeros los de 15 años y más cuentan con la secundaria o incluso con un año de preparatoria, cuando los segundos tienen apenas primaria o un año cursado de la secundaria. En las localidades con los dos mayores grados de rezago social del municipio de Aguascalientes la escolaridad asciende a sólo 4.8 años.

Las Zonas de Atención Prioritaria en Aguascalientes:

  • El municipio cuenta con 16 ZAP urbanas de 31 estatales, en las que de acuerdo a proyecciones habitan 43 mil 34 personas: el 43.8 por ciento en ZAP con Bajo rezago social y 56.2 por ciento en ZAP con Medio rezago social.
  • En 2010, la población de 15 años o más analfabeta ascendía a 14 mil 326 personas, de las cuales, 11.9 por ciento residía en las ZAP urbanas y el 1.8 por ciento en las localidades con los dos mayores grados de rezago social del municipio, se supone que este tipo de población analfabeta ha venido a la baja, pero el censo educativo no lo ha confirmado.
  • El municipio contaba con 589 localidades: 583 de ellas rurales (con menos de dos mil 500 habitantes) y seis urbanas (con dos mil 500 o más habitantes). De éstas, 28.4 por ciento eran de Muy Bajo rezago social, 12.2 por ciento de Bajo rezago social, 6.1 por ciento de Medio rezago social y 1.0 por ciento de Alto rezago social.
  • La población sin derechohabiencia a servicios de salud actualmente asciende a 207 mil 524 personas, de las cuales 5.7 por ciento se encuentra en las ZAP urbanas y el 0.6 por ciento se ubica en las localidades con los dos mayores grados de rezago social en el municipio capital.

El municipio de Aguascalientes cuenta con un 30% de su población en pobreza, y en promedio estas personas presentan dos carencias. Las más recurrentes son la falta de acceso a la alimentación y a los servicios de salud.

Zonas de Atención Prioritaria Urbana 2015 de Sedesol

image00 image01



Show Full Content
Previous Setenta veces 7 / Cocina política
Next Evolución del sistema político electoral en México
Close

NEXT STORY

Close

Participaron 558 emprendedores en cursos de capacitación

08/03/2018
Close