Inmoviliza Profeco cilindros de gas LP y vehículos repartidores - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Durante el reforzamiento de acciones de verificación se inmovilizó producto a cuatro proveedores locales
  • Nombrarán nuevo delegado de Profeco; Patricia Valadez se separó ayer del cargo

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 40 cilindros y seis vehículos repartidores de gas LP durante el reforzamiento de las acciones de verificación a gaseras efectuado en el mes de diciembre en los municipios de la zona metropolitana.

La delegada Patricia Valadez Bustamante informó que por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Norma Oficial Mexicana 002-SCFI-2011 y NOM-011/1-SEDG-1999 referentes a productos envasados, contenido neto, tolerancias y métodos de verificación, así como condiciones de seguridad de los recipientes portátiles, se impusieron medidas precautorias a las empresas Central de Gas, Gas Express Nieto, Sonigas y Duragas, esta última comprendió tres unidades.

Durante su último día en el cargo, la funcionaria federal detalló que se llevaron a cabo 37 visitas de inspección, de las cuales 31 resultaron correctas, en cuatro hubo negativas a la revisión y en dos se colocaron sellos de inmovilización.

Las visitas de verificación, que se llevaron a cabo en vía pública, comprendieron la exhibición del precio e información del producto en rótulos legibles, al igual que los teléfonos de emergencia y de Profeco; que se respetara los montos precio autorizado por la Secretaría de Economía (Sener) publicados en el Diario Oficial de la Federación (1 kilogramo a 14.45 pesos; 10 kilogramos a 144.50 pesos; 20 kilogramos a 289 pesos; 30 kilogramos a 433.50 pesos; 45 kilogramos a 650.25 pesos); además de que expidieran facturas y comprobantes de compra con los datos de la empresa.

De igual forma se verificó que los tanques de gas LP no presentaran contenido faltante mayor al permitido del 1% o 1.5% según fuera el caso: “la sanciones pueden ascender hasta tres millones de pesos, por venta de kilos incompletos es mayor a 400 mil pesos y por negativa a visita de inspección de 250 mil pesos”.  

En total se revisaron 55 cilindros cuyo faltante osciló entre 100 y 700 gramos.

Valadez Bustamante apuntó que en un plazo de 10 días hábiles a partir del día 7 de enero, los proveedores deben presentar un recurso de revisión en el que demuestren haber subsanado las irregularidades para que los sellos les puedan ser retirados.

Los motivos por los cuales Profeco realiza este tipo de verificaciones de forma periódica son: denuncias presentadas al teléfono del consumidor y a la delegación Aguascalientes; épocas del año con mayor demanda de gas LP y acciones preventivas para salvaguardar los derechos y la economía de los consumidores.

Aguascalientes cuenta con cinco empresas proveedoras de gas LP registradas ante la Sener: Gas Noel, Gas Express Nieto, Central de Gas, Distribuidora de Gas San Marcos, Duragas y Sonigas.


Habrá nuevo delegado en Profeco Aguascalientes

En su último día al frente de la delegación Profeco en la entidad, Patricia Valadez Bustamante anunció que en próximos días se nombrará a un nuevo titular, quien probablemente será del sexo femeninos; en el resto de las áreas no se efectuarán cambios.

Valadez Bustamante se incorporara a las actividades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo 4 de enero. Una vez abierta la convocatoria del tricolor, contenderá por una diputación local para el distrito XIII, XIV o XVI, ambos ubicados en el oriente de la ciudad: “los he venido trabajando como regidora y como delegada municipal y conozco sus necesidades”.  

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Capacitará PRD a militantes en perspectiva de género y transparencia
Next Prevalecerán bajas temperaturas en el estado a causa del frente frío 24
Close

NEXT STORY

Close

La Osem en Aguascalientes: Y surgió la música

08/05/2016
Close