Interpone queja gobierno ante la SCT por aumento en pistas de aeropuerto - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • La concesionaria no dio aviso a las autoridades sobre el aumento
  • El incremento perjudica la llegada de inversiones al estado

 

El Gobierno del Estado de Aguascalientes interpuso una queja ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, por el aumento que la concesionaria del aeropuerto internacional de Aguascalientes, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), aplicó para el uso de las pistas de aterrizaje a particulares, mismo que va del mil cien al mil 200 por ciento más de lo que se estaba cobrando.

Carlos Lozano de la Torre explicó que la queja fue interpuesta debido a que la concesionaria no dio aviso al Poder Ejecutivo del incremento, que va en perjuicio de la entrada de inversiones a la entidad: “Pusimos una queja con el secretario de Comunicaciones porque hicieron un aumento de la noche a la mañana, no le plantearon ni preguntaron a nadie. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes desconocía el tema y ya se ha hecho una gestión porque están cobrando más por bajada de avión y por pernocta, sólo en el caso de aviones que no son comerciales, el aumento es para los privados, les están cobrando de tal manera que están haciendo que muchos estén sacando los aviones de Aguascalientes y se los estén llevando a aeropuertos alternos porque aquí subieron las cuotas. La gestión es con el propósito de que los pongan en orden, no se vale que de la noche a la mañana nomás porque se les ocurre realicen esto. Los comerciales no tienen problema, sólo aumentan el precio de las tarifas, el problema es para los particulares”.

El titular en el estado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Raúl Landeros Bruni, apuntó que el papel de Gobierno del Estado es dialogar entre la asociación de pilotos -que también interpuso una queja por las altas tarifas- y la concesionaria.

“Tratar de dialogar, no es que tengamos un mecanismo específico para resolverlo, lo que tenemos que hacer es soportar el nombre de gobierno ante el grupo de pilotos, que no es sólo eso, afecta a los aviones que están basados en Aguascalientes y a cualquier piloto o empresario que viene a hacer alguna visita de negocios o turismo al estado, tenemos que hacer unión con el grupo de pilotos y fungir como intermediarios de diálogo con el GAP”.

Sobre la posibilidad de cambiar de concesionario, Landeros Bruni indicó que el tema es delicado debido a que aún le quedan varios años más de contrato al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): “Siempre se ha exigido que el GAP haga su mejor esfuerzo, entendemos que este grupo que tiene me parece 12 aeropuertos más, habrá algunos que tengan mayor movilidad y que sean más redituables que el de Aguascalientes y por naturaleza de la iniciativa privada le van a invertir más recursos en donde más les conviene. Es un tema delicado, le quedan algunos años a la concesión. Lo que vamos a hacer es estar cerca de la asociación de pilotos y estar presente en las reuniones mensuales que tiene el consejo directivo del aeropuerto de Aguascalientes”.

 


Show Full Content
Previous El PAN politizó el evento, Gobierno no tiene nada que temer: Lozano de la Torre
Next Inicia Programa de Protección por la Temporada Invernal
Close

NEXT STORY

Close

Necesario / La escuela de los opiliones

04/03/2019
Close