La música de la Guerra de las Galaxias con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
28/09/2020


  • Domingo 13 de diciembre, en el Teatro Aguascalientes, concierto especial de Star Wars con dos funciones
  • Se acompañará de actores de combate y un narrador, además de la música de John Williams

Ya que la noche del 16 de diciembre se estrena mundialmente la séptima entrega de la saga Star Wars, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes preparó un concierto especial con la música de John Williams para este domingo 16 de diciembre en el Teatro Aguascalientes con dos funciones, a las 18:00 y 19:30 horas.  

El equipo creativo del Instituto Cultural se ha sumado a este fenómeno cultural sociológico que desde la década de los 80 comenzó la guerra entre el bien y el mal en el universo, se decidió que fuera el domingo para que más familias tengan oportunidad de asistir sin problemas por trabajo; para la titular del organismo estatal, Dulce Rivas Godoy, es relevante hacer eco a este proyecto cinematográfico multigeneracional, pues se trata de una expresión artística con seguimiento mundial.

Román Revueltas Retes, director de la OSA, puso énfasis en que además de ser una saga exitosa, John Williams es un gran compositor con creaciones que han servido como soporte a la imagen de películas como Tiburón, Memorias de una Geisha y Star Wars, “su música vale por sí mismo, es un compositor con una tremenda inspiración”, además de ser un autor capaz de imaginar, crear y componer melodías que resultan muy atractivas a públicos de todas las generaciones, “para la OSA es un reto y honor interpretar estas partituras”.

Desde su experiencia musical, estas partituras están perfectamente bien orquestadas con la capacidad de combinar sonidos de los instrumentos de una orquesta y crear un mundo sonoro, “así de espectacular lo hizo Williams con esta suite de la Guerra de las Galaxias”, entrega pues imágenes sonoras con un trabajo sofisticado que van desde temas de batalla hasta los momentos románticos con la Princesa Leia Organa, “en lo general podemos decir que hay todo un universo sonoro por descubrir en este concierto”.

En cuanto a las partituras, el director musical señaló que una parte de ellas ya las tenía la Orquesta pues en 2014 se efectuó un concierto de esta naturaleza; mientras que la parte faltante la consiguió el maestro César Augusto en la Orquesta Filarmónica de México.

Para acompañar al concierto, el cuentacuentos José Luis Vargas se encargará de la línea narrativa basados en las creaciones del Georges Lucas (primer director de la saga), el actor considera que más allá de argumentar las películas se pretende diversificar la imagen del autor musical Williams y el creador cinematográfico George Lucas, “Star Wars es una alegoría entre la lucha del bien y del mal, por eso mostraremos de una forma didáctica un poco de lo que por décadas nos ha regalado esta historia”.

A su vez se tendrá la participación especial de un par de actores de la Escuela Mexicana de Combate Escénico (combate cuerpo a cuerpo, piratas, armas medievales); Ramón Cadaval y Miguel Ángel Barrera obsequiarán un espectáculo sorpresa como plus al trabajo de la orquesta sinfónica.

Como único día de función habrá sólo dos horarios, a las 18:00 y 19:30 horas con costos de 100 y 150 pesos, hasta la tarde de ayer la taquilla informaba tener una venta casi a la mitad del espacio por lo que se les invitaba a adquirir los boletos a la brevedad de lo posible, “luego se quedan muchos con ganas pero tampoco podemos abrir más fechas porque ya tenemos comprometido el mes”, principalmente por los conciertos navideños que ofrecen en distintos puntos del estado.

Para los fanáticos de esta serie cinematográfica se les invita a asistir media hora antes caracterizados de alguno de los personajes, pues se abrirá un concurso basado en la fotografía que cuente con más votos en redes sociales. El primer lugar será acreedor a uno de los cursos ofrecidos en la Universidad de las Artes: fotografía estenopeica, producción multimedia o actuación; así como pase doble para todos los conciertos de la Orquesta durante el 2016. Para el segundo lugar,un pase doble para los conciertos del 2016 y para el tercer lugar el pase doble para la primera temporada 2016.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Asume Norma Esparza la presidencia del PRI en Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Karma-karma-karma-karmaleon
Close

NEXT STORY

Close

LJA 23/04/2020

23/04/2020
Close