La participación ciudadana en la elección extraordinaria fue del 37.6% - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • Abstencionismo, problema grave en Aguascalientes: INE
  • No habrá oportunidad de impugnar la elección: Ruelas Olvera

El abstencionismo electoral sigue siendo uno de los principales problemas con los que se enfrenta Aguascalientes en materia electoral, durante la elección extraordinaria celebrada este domingo, la participación ciudadana alcanzó apenas el 37.6 por ciento. Con el 99.1 por ciento de las actas contabilizadas -faltando sólo cuatro-, cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señalan que de los 275 mil 265 ciudadanos votantes, sólo acudieron a las urnas 103 mil 684.

“La votación es escasa, se repitió el ejercicio del 7 de junio, sobrepasamos el 37 por ciento de la votación, no es nada para echar al vuelo las campanas, democráticamente no, pero racionalmente sí. Y hay un factor importante, el lugar de que tengamos más de ocho puntos de voto nulo (como en la elección ordinaria), ahora sobrepasamos los tres puntos, es decir, hay más de cinco puntos de ciudadanos que decidieron reconsiderar su voto por el menú que marcaba la boleta electoral”, señaló el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera.

La responsabilidad de alentar a crear una ciudadanía más democráticamente participativa compete tanto a las autoridades de gobierno, que deben cumplir con lo prometido a los electores en campaña y generar beneficios a la sociedad; como a los partidos políticos, que como entidades de interés público tienen la obligación de “hacer ciudadanía”.

“El abstencionismo es un problema grave para Aguascalientes, en la elección del 7 de junio y en esta elección, creo que es una asignatura pendiente, no solamente para el INE, para los propios partidos que como entidades de interés público, el financiamiento de los partidos tiene una partida en donde les obliga constitucionalmente a crear ciudadanía, es un problema y una asignatura que le corresponde a las autoridades gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y fundamentalmente a la sociedad civil, convertirse en una sociedad participativa y deliberativa. Los partidos son el punto intermedio entre la sociedad y el estado, como entidades de interés público, deben entender que no son maquinarias electorales, son entidades de interés público que deben contribuir al crecimiento de la sociedad”.



Ruelas Olvera agregó que de la elección extraordinaria del Distrito Federal I, la cual tuvo como virtual ganador al candidato postulado por la coalición PAN-Nueva Alianza, Gerardo Salas Díaz, con una diferencia de alrededor de diez mil votos con el más próximo competir, la coalición PRI-PVEM; no habrá lugar a impugnaciones.

“El árbitro nunca trae porra, siempre los que pierden se ensañan con el árbitro, pero alguien tiene que ganar y en este caso el triunfo con diez mil votos de diferencia en términos cerrados es contundente, de manera que toda impugnación que se presente en tribunales soportará la respuesta del administrador de la elección para garantizar que no hay ninguna circunstancia que ponga en duda los resultados del día de ayer. Los partidos políticos son intensos, viven momentos de rispidez en la guerra electoral para obtener el poder público, dicen muchas cosas, de todos los señalamientos que nos hicieron, no hubo una queja por escrito y ninguno fue fundado”, detalló Ruelas Olvera.

Puntualizó que bajo ninguna circunstancia habrá recuento total de votos, “habrá recuento parcial de actas ilegibles que son 32, y los votos nulos mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar, ahí habrá que hacerse el recuento de voto por voto”.

El cómputo distrital de la jornada electoral dará inicio este miércoles a las 8:00 de la mañana; se prevé que Salas Díaz llegué a la Cámara de Diputados para el mes de enero o inicios de febrero.

“Puede ser en enero o febrero cuando el triunfador del Distrito Federal I se integre a la Cámara de Diputados, quien lo determina es el Tribunal Electoral, seguramente lo hará de manera rápida porque una elección extraordinaria se hace de manera expedita según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe). A las ocho de la mañana del miércoles se inicia el cómputo distrital, al concluir el consejero presidente del Consejo Distrital 01, revisará la cualidad y calidad de elegibilidad del candidato que triunfa, y en el momento que lo hace y el candidato cumple, en ese momento le entrega su constancia de mayoría y validez. Cuatro días después de ese momento, es el tiempo para que el partido o candidato que se sienta agraviado recurra ante el Tribunal, que tiene su propia agenda y enumerará los recursos que le presenten en su pizarra para atenderlos”.

Los resultados del PREP hasta el último corte, indican que la coalición PAN-Nueva Alianza, con Gerardo Salas Díaz como candidato, obtuvo un total de 46 mil 184 votos, lo que representa el 44.54 por ciento de la votación; la coalición PRI-PVEM, con Gregorio Zamarripa Delgado como candidato, 37 mil 717 votos (36.37%); Partido del Trabajo, con Miguel Ángel Hernández de Loera, 13 mil 180 votos (12.71%); Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con Daniel Castorena Gutiérrez, mil 384 votos (1.33%); Partido Encuentro Social, con Gwendoline Fátima Muñoz Rodríguez, 907 votos (.87%); y Partido Humanista, con Lizbeth Francisca Martínez Suárez, 756 votos (.72%). De votos nulos se registró un total de tres mil 486, el 3.36 por ciento de la votación total.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Buscan que el MECA no se convierta en un elefante blanco  
Next Todavía no es tiempo de alzar la mano para la rectoría de la UAA

1 thought on “La participación ciudadana en la elección extraordinaria fue del 37.6%

  1. Ese señor tiene años y años viviendo de la teta del erario.. ya por favor.. deberian de cambiar cada 4 o 6 años a directivos que vengan con nuevas ideas … y no solo seguir instrucciones de su papi gobierno.. no se supone que el ine es una institución autónoma?

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Se mantendrá estable el precio de la carne en México

18/10/2013
Close