La Purísima… Grilla: Más puestos que un calcetín - LJA Aguascalientes
25/09/2022

Les cayó el chahuistle… Como para estas alturas ya sabe, resulta que en pleno evento de entrega de apoyos de la secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), en donde se encontraba Carlos Lozano de la Torre, llegaron los panistas, primero el diputado federal Jorge López Martín, y luego el presidente estatal Paulo Martínez. Arribaron al lugar con todo y gente de la Oficialía Electoral y notarios públicos, quienes corroborarían la violación electoral al entregar apoyos a gente proveniente de los municipios, la cual fue traída en camiones. Algunos de los presentes respondían que sí venían de municipios del interior, al principio…al final se inventaban cualquier colonia porque al parecer ya habían sido avisados de no responder a dichas preguntas…para Alberto Solís Farías, titular de la Sebideso, “la pobreza no conoce de jornadas electorales”, y esa es excusa para hacer la entrega de despensas (raquíticas) a más de cinco mil personas…esperemos que éstas acciones no deriven en la anulación -otra vez- de las elecciones.

 

La brontoburger o la extradoble o… no sabemos cómo llamar a esa posible segunda anulación que Ignacio Ruelas Olvera, consejero local del INE, considera que es posible que, sobre todo si Acción Nacional sigue insistiendo con esas denuncias. Por lo pronto, a dos días de la elección, ya todos le andan buscando tres pies al gato y ayer el PRD acusó, a través del diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo, que unas camionetas se paseaban por las calles de Calvillo intercambiando calentadores por votos… ¿Probaron algo los perredistas? No, pero ya se montaron en el espectáculo que tan bien le salió a Jorge López Martín y Paulo Martínez López cuando enfrentaron a Solís Farías.

 

Ni que fuera omnipresente…dijo Carlos Lozano de la Torre cuando se le preguntó si estaba presente en el evento en el que se repartieron más de cinco mil despensas y por el que pudiera correr riesgo de anularse la elección extraordinaria. Lozano de la Torre detalló que se encontraba en un evento de Presidencia de la República con los demás gobernadores del país, aunque hay quienes afirman haberlo visto al inicio del evento, organizado por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social. La presencia de los panistas en el evento fue descalificada por el gobernador, quien señaló que dicho evento no era político sino social, además, extendió un llamado a la cordura: “hago un llamado a la cordura, que todos trabajemos construyendo de otra manera las propuestas políticas que cada quien tenga, pero no la descalificación (…) ellos se metieron en un evento que no era para ir a hacer política y los que se metieron al evento le dieron esa característica…por descuido y mala organización, la elección está en riesgo”

 

Estaban los tomatitos, y es que en verdad no se esperaban los priistas que los del PAN les cayeran con las manos en la despensa, de hecho, con muy mala fortuna, pues en el mismo momento en que arribaron a la megavelaria, el exdiputado Pilar Moreno Montoya estaba dando su primera y última rueda de prensa como coordinador general de la campaña de Gregorio Zamarripa Delgado anunciado, nada más y nada menos que un programa Caza mapaches, en el cual participan al menos mil priistas. Moreno Montoya dijo esperar que ya no hubiera más incidentes como el del Progrebús, que a la postre propiciara la anulación de jornada del 7 de junio… y chas, no contaba con que a Alberto Solís se le antojaría un baño de pueblo antes de abandonar la Sebideso. Tan bien que la había llevado el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien semanas antes inclusive se negó a hablar de entrega de títulos con el gremio taxista, por temor a que Acción Nacional le recetara otra denuncia. Con esos amigos para qué quiero enemigos, pensará Gregorio Zamarripa Delgado.

 

Peligro, peligro… Todo indica que la cacería panista seguirá, hoy antes de mediodía, se realizará una sesión solemne del Consejo Universitario para entregar a Carlos Lozano de la Torre la distinción como benefactor universitario, nomás falta que esa ceremonia la quieren ver como electorera; si así fuera, habría que recordarle a los panistas que, a pesar del llamado del rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, no han hecho mucho por la universidad. Cruzamos los dedos para que todo salga bien.


 

Cierre. Al grito de ¡Unidad! ¡Unidad! cerraron panistas este miércoles la campaña del candidato a la diputación federal por el Distrito I, Gerardo Salas Díaz. Ahí, Paulo Martínez López señaló que PAN está más unido que nunca y que a pesar de lo ocurrido en el pasado, actualmente no hay división entre los que integran sus estructuras, aunque los hechos en ese mismo evento disintieron ligeramente con el discurso. Y es que muchos se pelearon por compartir el presídium con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, quien encabezó el acto conclusivo. Sobresalió la ex diputada federal y aspirante a la alcaldía, Teresa Jiménez Esquivel, quien hizo todo lo posible por sentarse a un lado del líder, a quien en el transcurso del evento se la pasó susurrándole, vaya usted a saber qué. Los que por poco y no consiguen subir al pódium fueron los miembros del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso local, Sylvia Garfias Cedillo y Mario Álvarez Michaus -también aspirantes a la presidencia capitalina- que después de mostrar su descontento finalmente fueron acomodados por el personal de logística. Muy a pesar de los anteriores, la también diputada Martha Márquez Alvarado fue arropada por un amplio contingente con el grito de ¡presidenta!, al igual que el jefe político de la misma, Martín Orozco Sandoval aclamaron como gobernador. En ese marco, el presidente panista compartió el mismo discurso trillado a lo largo de toda la campaña: “Ya estamos hasta la madre de que las cosas no se hagan cómo los ciudadanos queremos que se hagan”. Además, recordó que casualmente se metieron a robar a la sede estatal del partido previo a la elección ordinaria del 7 de junio, por lo que en esta ocasión se tomarán medidas especiales para evitar cualquier atentado. Todavía en calidad de rumor se dice que toda la caballada del PAN regresará a la entidad el día de las votaciones extraordinarias, o por lo menos el presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés.

 

Chahuistle II. A quienes también les cayó una sorpresa fue a los diputados, poco antes de empezar con la sesión del Pleno, se manifestó un grupo de al menos 35 personas con discapacidad motriz, reclamándoles la falta de atención en el sector; como es costumbre en este lugar, de inmediato les cerraron las puertas como si fueran delincuentes; si bien sinceros con sus peticiones, no deja de llamar la atención que llegaran al Congreso, precisamente a exigir transporte adaptado, pero sólo le gritaban a los diputados priistas y panistas, no así a Oswaldo Rodríguez, con el representante de Movimiento Ciudadano estuvieron muy cuatachos, y en medio de la rebambaramba, a un elemento naranja se “le salió” comentar que el diputado los había llamado en busca de que su iniciativa para adecuar al menos un autobús por ruta con rampas, se aprobara sin problemas ya que pasara el espectáculo del paquete económico… de ser así, qué pena, por todos los involucrados.

 

Más puesto que un calcetín. Es como asegura que está David Ángeles Castañeda, a quien se le queman las habas porque el alcalde Antonio Martín del Campo se decida a lanzarse por la gubernatura en 2016. El suplente ya dijo que hasta la fecha no hay determinación tomada, pero que nomás es cuestión de que le avisen. El antiguo delegado de la Semarnat se sinceró con los reporteros y dijo que no conoce de cabo a rabo la labor en el Ayuntamiento, pero que por ganas no queda, porque trataría de perfeccionarse: “Yo me siento a la fecha con cierta preparación. Ustedes recordarán que ya estuve de presidente del Congreso en los tres años, fui presidente de la Comisión de Gobierno”; chiveado, Ángeles Castañeda admite que ya ha tenido pláticas informales con su patrón, quien ha dicho que tomará decisiones conforme se acerque el año nuevo. Ay, el suspenso nos mata.

 

La del estribo. Nos despedimos con una gráfica:

Lo que le da a la gente por colgar… Saaaabe. Es ya fin de semana, nos leemos el lunes.

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Enrique Vila-Matas y Alberto Manguel acerca de los clásicos
Next Exigen personas con discapacidad al Congreso un transporte adaptado y oportunidades laborales
Close

NEXT STORY

Close

La poesía contemporánea es un collage que da vitalidad y diversidad al gusto actual

19/05/2014
Close