Mil 326 universitarios dejarían de recibir becas de manutención - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Prevé SEP reducción presupuestal en esos apoyos para el próximo ciclo escolar
  • Aportaciones federales y estatales cayeron en más cinco millones de pesos; delegación gestiona aumentos

 

El número de beneficiarios de la beca de manutención -antes Pronabes- podría disminuir el año entrante en el estado.

Laura Lorena Alba Nevárez, delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes, informó que las partidas autorizadas hasta el momento por el estado y la federación para el próximo ciclo escolar, se redujeron en cerca de 5.4 millones de pesos.

En el periodo 2014-2015, el Gobierno Federal aportó 33 millones de pesos y el estatal doce millones de pesos; sin embargo, para el ciclo 2015-2016 ambos ámbitos de gobierno bajaron sus respectivas participaciones a 19.8 millones de pesos.

Esto causaría que mil 326 estudiantes de educación superior dejarán de recibir dicho apoyo el año entrante.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que la delegación gestiona una ampliación de este presupuesto a la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), con el fin de aumentar la cifra de becarios en el estado: “creemos que la reducción se debió a una diferente distribución de los recursos en los estados del país”.

Este programa cubre un periodo de cinco años con un apoyo mensual de 750 pesos el primer año de estudios, 830 pesos el segundo, 920 pesos en el tercero y mil pesos durante el cuarto y quinto año.

Agregó que la lista de beneficiarios de la beca de manutención serán dados a conocer el día 18 de diciembre, casi un mes después a la fecha prevista, debido al retraso de la emisión de la correspondiente convocatoria: “pero antes de que salgan de vacaciones tendrán conocimiento de cuáles son los jóvenes beneficiados con este programa que en esta ocasión se agregará por primera vez el componente de apoyo a transporte”.

Y es que los alumnos que reciban beca de manutención tendrán a partir del próximo ciclo lectivo la posibilidad de recibir dicha beca complementaria, siempre y cuando hayan participado en su registro de solicitud de beca en el SUBES y cumplan con las características requeridas: “aquellos muchachos que han comprobado que gastan más de 500 pesos al mes en transporte van a ser los beneficiarios de esta beca”.


Este apoyo consiste en un pago mensual que cubrirá un periodo de hasta diez meses.

Alba Nevárez anticipó que se dará prioridad a los jóvenes que más lo necesiten: “incluso en las reglas de operación están exigiendo que se cumpla cabalmente, que sean beneficiarios del programa Prospera, aquellos que viven en comunidades que están ubicadas dentro del Programa Nacional de Prevención Social de Violencia y Delincuencia y de la cruzada nacional contra el hambre (…), también a jóvenes beneficiarias de Promajoven, con la idea de seguir apoyando a estos grupos definidos como vulnerables para que puedan continuar y terminar sus estudios de educación superior”.

La delegada de la SEP recordó que este programa es retroactivo, pero la beca se pagará hasta el año entrante, una vez iniciando el siguiente ciclo escolar.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous No ha sido publicado padrón de escuelas beneficiadas con recursos federales
Next En junio publicará UAA resultados sobre investigación del suicidio
Close

NEXT STORY

Close

Fotomontajes son muestra del pensamiento autoritario de la Procuraduría: PRD

17/02/2013
Close