Educación

No es viable aumento mayor al del salario mínimo en la UAA

  • Sindicatos de la UAA demandan diez por ciento de incremento para 2016
  • El tamaño de la partida federal complica la autorización de dicho porcentaje

 

El secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, dijo que están valorándose las peticiones que los organismos sindicales entregaron a la institución.

A finales de noviembre, el Sindicato de Trabajadores de la UAA (Stuaa) y la Asociación de Catedráticos e Investigadores (Aciuaa) solicitaron un incremento salarial sobre el orden del diez por ciento para 2016. Las organizaciones incluso presentaron emplazamientos a huelga para ejercer presión y conseguir que sus condiciones laborales mejoren en medida de lo solicitado.

Sin embargo, para esta casa de estudios no es viable aumentar dicho porcentaje toda vez que más del 85 por ciento del presupuesto universitario, que resultó menor al negociado ante la Federación, se destina al pago de nómina: “lo estamos dialogando pero la universidad siempre ha plasmado el incremento al salario mínimo como base y como tope porque difícilmente puede darse más, sin embargo estamos analizando los beneficios que pudieran otorgarse a los compañeros trabajadores”.

Avelar González sostuvo que de entrada está garantizado el incremento autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos “si no ocurre algo extraño”.

¿Cómo qué?

Siempre dejamos un espacio para la incertidumbre porque uno nunca sabe, pudieran ocurrir cosas muy extrañas como que el salario mínimo se triplicara. Eso se verá en su momento.

Detalló que los respectivos pliegos contienen una diversidad de demandas y apoyos. Algunos son viables y rápidamente pudieran ser autorizados pero en cambio otros se están analizando económicamente para tratar de ofrecer una respuesta certera a la plantilla administrativa y docente de la UAA: “es lo de siempre, están planteadas ya las inquietudes de ambos sindicatos, están analizándose a profundidad por la administración universitaria y yo estoy convencido de que ambos sectores, tanto de los académicos como administrativos, harán gala de la madurez que siempre los ha caracterizado y confiamos llegar a un buen acuerdo pronto”.

Por otra parte, el secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes informó que de acuerdo a la propuesta de egresos que el gobernador envió al Congreso: “nos consolidan en el irreductible alrededor de 20 millones de pesos más a lo solicitado, pero como lo ha dicho el señor rector nosotros somos solidarios con la situación económica del país y si no ocurre algo no previsto antes, con esto redondearíamos considerablemente el presupuesto de la UAA y nos permitiría un año austero, con sus dificultades pero sin afectar nada sustantivo de la universidad”.   

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!