Cultura

Nombran a nuevo titular interino del Centro INAH Aguascalientes

  • César Darío Menchaca asume como encargado de despacho en sustitución de Alberto Ramírez
  • Se nombrará un delegado en los primeros tres meses de 2016

César Darío Menchaca de la Torre asumió como encargado de despacho de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en días pasados; también se desempeña como director del Museo Regional de Historia de Aguascalientes.

Menchaca informó que coordinará los programas de la dependencia federal mientras María Teresa Franco González Salas, titular nacional, entrega el nombramiento del próximo delegado: “hasta el momento no tenemos una fecha definida pero creemos que el puesto quedará ocupado para el primer trimestre de 2016, actualmente nos encontramos en el cierre de año y por cuestiones administrativas lo más conveniente es que se de seguimiento en mi persona y la decisión sea tomada hasta el año entrante”.

Anotó que Alberto Ramírez Ramírez presentó su renuncia la semana pasada por motivos personales y recibió instrucciones del ámbito central de hacerse cargo de la delegación mientras se designa al próximo delegado.

En entrevista con La Jornada Aguascalientes, el funcionario detalló que los proyectos más representativos para el Centro INAH Aguascalientes que habrá de dar continuidad en lo sucesivo tienen que la difusión del patrimonio cultural del estado, así como las actividades de protección técnica y legal de la riqueza arqueológica e histórica con la que cuenta la entidad: “hay otros temas relacionados con la difusión del patrimonio cultural y la colaboración en cuanto a formación de públicos y también enriquecimiento profesional, académico de todas la personas interesadas en nuestro patrimonio cultural”.

Destacó que la delegación vigilará el cumplimiento de la Ley General de Monumentos y Zonas Arqueológicas en Aguascalientes; el trabajo se encuentra orientado hacia la prevención, educación y colaboración de los ciudadanos en busca de la valoración y conservación de los bienes heredados por la historia.

El encargado de la delegación adelantó que se buscará intensificar la parte formativa a través de la organización de diversos foros organizados tanto desde el Centro INAH como desde el museo regional: “y falta hacer mucho más y seguramente con la decisión de Teresa Franco tendremos un delegado que pueda hacer frente a esta gran tarea”.

Precisó que actualmente personal del área de monumentos verifica que las obras desarrolladas en el Jardín del Encino se apeguen a la normativa. Actualmente se realiza la remodelación de los pisos, por lo que se solicitó el proyecto respectivo para darle seguimiento: “se trata de obras menores que tienen que ver con el contexto arquitectónico que está alrededor incluyendo el templo. Se están tramitando los permisos correspondientes”.

Respecto a la finca marcada con el 314 de Rivero y Gutiérrez, clausurada la semana pasada por la intervención sin licencias previas, el funcionario señaló que aún no se termina el proceso pero que próximamente se entregará el dictamen y se determinarán posibles sanciones.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!