Ofrece el estado a empresas terrenos competitivos y retribución de impuestos   - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Aguascalientes creció en 2015 la mitad de lo que lo hizo en 2014
  • Espera Aguascalientes inversión alemana

 

Terrenos a precios “competitivos” y retribución de impuestos son algunas de las ofertas que Gobierno del Estado pone a disposición de empresarios internacionales para que se establezcan en la entidad. Raúl Landeros Bruni, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del gobierno estatal, señaló que aunque no se regala la tierra, se ofrecen facilidades para adquirir terrenos industriales, de los cuales aseguró aún quedan muchos en la entidad. Agregó que a los empresarios que deciden invertir en Aguascalientes es la estabilidad laboral y el ambiente de seguridad lo que les atrae para el establecimiento de sus empresas: “Lo más importante es la estabilidad laboral, seguridad y terrenos a precios competitivos pero nunca con un subsidio excesivo, no regalamos tierra, no regalamos impuestos, básicamente lo que hacemos es que trabajamos para regresarle a las empresas”.

La administración de Carlos Lozano de la Torre trabaja para la retribución de impuestos a las empresas. Landeros Bruni señaló que lo anterior se hace para todo tipo y tamaño de empresas; a las micro, pequeñas y medianas esta retribución se realiza a través de los fondos de emprendedurismo: “El estado tiene un ingreso a través del impuesto sobre la nómina, lo menos que podemos hacer como Gobierno del Estado es regresárselo a los empresarios, tanto a los pequeños y medianos (Mipymes), a través de los diferentes programas de impulso que tenemos como también a la inversión extranjera”.

A diferencia del 2014, año en que el estado creció 11.3 por ciento según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2015 creció poco más de la mitad, un 6.4 por ciento.

Esto como resultado, explicó Landeros Bruni, de la ciclicidad de las inversiones: “para medir con mucha precisión el Producto Interno Bruto (PIB) toma mucho tiempo, Aguascalientes creció con una cifra inamovible del 11.3 por ciento al 2014, para el 2015 tenemos una proyección de grupos financieros como Bancomer, Citigroup, de un 6.4 por ciento. Hay una ciclicidad en el tema de inversiones, en el 2013 inauguramos la segunda planta de Nissan y vimos la parte fuerte en 2014. Ahora en 2015 hubo un periodo de estabilidad, y pusimos la primera piedra de la planta Compas, la parte fuerte de eso la vamos a ver en 2016”.

La Secretaría de Desarrollo Económico ha recibido a un gran número de empresarios europeos interesados en invertir en el estado, principalmente de Alemania. Se reciben  en promedio tres empresas a la semana, de las cuales el 80 por ciento son de origen europeo y el 20 por ciento restante de origen asiático: “El mayor interés viene del lado europeo, desde hace dos meses vino una misión comercial, eran 40 empresas, con 110 representantes de estas empresas alemanas, de diferentes temas, desde transejes, estampados, diferentes servicios, electrónica, automotriz”.



Show Full Content
Previous Aseguran que hay mayor confiabilidad económica
Next Entregan apoyos médicos mecánicos a personas con discapacidad
Close

NEXT STORY

Close

Talento aguascalentense, base indispensable para consolidar crecimiento

07/04/2015
Close