- Organizaciones Civiles hablan de más de 200 desapariciones en 2015
- Sin noticias sobre el caso de menor desaparecida en septiembre
Sin detallar la identidad de personas que están siendo buscadas por la Fiscalía General del Estado, Óscar González Mendívil, titular del área, indicó que hasta el último corte realizado el fin de semana pasado; existen cinco investigaciones abiertas de personas extraviadas, tres de ellas corresponden a mujeres, “del último fin de semana a la fecha, estamos hablando de aproximadamente cinco personas, entre mayores y menores, hombres y mujeres”, declaró en entrevista.
Sin embargo, organizaciones civiles especializadas en el acompañamiento a víctimas y familiares de desaparecidos, señalan que datos obtenidos vía solicitudes de transparencia apuntan a aproximadamente 200 desapariciones en todo el estado, sólo en lo que va del 2015. De esas, alrededor de 93 corresponden a mujeres.
El fiscal general únicamente habló sobre un caso, el de la menor de 16 años Harlen Santiago Meléndez, desaparecida desde el 20 de septiembre de este año en el fraccionamiento Real de Haciendas; González Mendívil indicó que aún no se ha podido entablar ningún tipo de contacto, la investigación se complicó debido a que existe el supuesto de que haya sido extraída del país.
Con base en testimonios recabados por las autoridades, la menor se encuentra con un hombre de aproximadamente 40 años de edad que entabló comunicación con ella a través de redes sociales.
“Seguimos esperando la información, en ese asunto está complicado por el tema de la probable trasladado a otro país, seguimos a la espera, no ha podido ser localizada. Tiene semanas de estar incomunicada.”
La Fiscalía solicitó la colaboración de autoridades de justicia en los estados fronterizos del país para agilizar la búsqueda de la menor.
Rosita Pasillas Delgado desapareció el 11 de octubre de 2015, tiene 18 años; Jazmín Alondra Bouvier Martínez, el 8 de octubre, 14 años; Paola Álvarez Gómez, 2 de febrero, 14 años; Miriam Guadalupe Acosta, 8 de septiembre, 22 años; y Sergio de Lara Quezada, desaparecido desde 30 de agosto del 2011; son algunos de los nombres anotados en la lista de desaparecidos en la entidad cuyas familias son guiadas por organizaciones civiles para asistirlos en su búsqueda.




