- No se ha logrado constituir una bolsa de trabajo dirigida a egresados de centros de reclusión
- Excarcelados corren el riesgo de reincidir en el delito por falta de fuentes de ingreso
Por falta de vínculos con las autoridades del estado de Aguascalientes no ha podido constituirse una bolsa de trabajo dirigida a las personas que egresan de los Centros de Readaptación Social (Cereso), denunció Francisco Ruiz López, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En septiembre de este año, la Comisión Laboral del sindicato patronal, integrada por autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) así como dirigentes obrero patronales, presentó un proyecto para facilitar el acceso a una fuente de ingresos a quienes purgaron una condena en los reclusorios de la entidad.
Sin embargo, la propuesta no creó suficiente eco entre empresas y dependencias gubernamentales: “no llevamos los avances que quisiéramos tener, pero sí lo identificamos como una necesidad bien importante porque no puede ser que se le cierren las puertas a alguien por un error que hubiera cometido en el pasado”.
La baja contratación de excarcelados en los centros de trabajo representa un problema laboral y de seguridad, toda vez que al no poder reinsertarse en la sociedad muchos vuelven a delinquir, generando un círculo vicioso: “estamos concientizando a los socios de Coparmex para que se integre a estas personas de manera ordinaria (…), tenemos conocimiento de que sí ha habido contrataciones pero no a través del mecanismo que se propuso”.
Ruiz López señaló que por el momento no se puede cuantificar cuántos han sido reclutados tras culminar un periodo de reclusión. Lo cierto es que poco a poco las
empresas han ido adquirido conciencia de este fenómeno, por lo que se han a decidido incorporar a los excarcelados en sus plantillas de trabajo con el objeto de frenar la reincidencia: “pero no lo han hecho a través de Coparmex, sino a través de sus áreas de recursos humanos, por lo que no conocemos con exactitud cuántos se han hecho aunque sabemos que sí ha habido casos”.
El líder empresarial reveló que a través de la fundación Devlyn se han impartido pláticas a los convictos para promover la readaptación social mediante la búsqueda de un empleo digno.
Adelantó que la dirigencia nacional de Coparmex vendrá al estado de visita el próximo mes de febrero, en donde la contratación de expresidiarios será uno de los principales puntos a tocar en la agenda para poder ir sellando acuerdos.
Coparmex cuenta con una Comisión Laboral Penitenciaria que agrupa a varios patrones dispuestos a emplear a las personas que cumplieron una sentencia en prisión. De ahí surgió la idea de crear un nuevo esquema para aumentar las oportunidades laborales de quienes han sido puestos en libertad.




