Pide diputado federal al Congreso de Aguascalientes sanción ejemplar contra el gobernador - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Jorge López Martín pide a legisladores locales sentar precedente histórico al aplicar el castigo a Lozano de la Torre
  • Demandó celeridad al proceso sancionador; tienen 15 días hábiles para imponer la multa

Debe prevalecer la legalidad sobre los intereses político-partidistas de los diputados locales, consideró el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín, al demandarles la imposición de una sanción ejemplar a Carlos Lozano de la Torre por haber contravenido con las leyes electorales.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) enviara al Congreso del Estado de Aguascalientes un procedimiento sancionador contra el gobernador por el uso indebido de recursos públicos en beneficio de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la elección del 7 de junio, el panista exigió “un castigo histórico, una sanción que debe corresponder al nivel de haber mancillado la Cámara de Diputados federal; espero prevalezca la razón republicana y no el interés político partidista o de coyuntura electoral de parte de nuestros legisladores”.

Es la primera vez en la historia que una Cámara de Diputados federal es mutilada por la intromisión ilegal por un gobernador, razón que condujo a la anulación del resultado electoral en el Distrito I.

A decir del representante popular por el Distrito III, el pronunciamiento del INE llegó tarde, por lo que conminó a los miembros del Poder Legislativo a dar celeridad al procedimiento de sanción en los términos establecidos en el resolutivo: “más allá de los colores partidistas lo que se vulneró es el marco constitucional que nos rige y en concreto se desplazó el derecho y voluntad soberana de los ciudadanos de elegir a quien ellos querían que los representara”.

El documento expedido por el INE ordena dar vista al Congreso del Estado para aplicar la sanción que en su caso determine a Lozano de la Torre dentro de los quince días hábiles posteriores a la determinación. Por ello López Martín solicitó a los representantes populares atender esta instrucción y sentar un precedente histórico de manera tal que se pueda evitar que cualquier otro gobernador viole la ley en Aguascalientes.

Para el diputado federal panista, la decisión de los legisladores locales permitirá a la ciudadanía darse cuenta de sus prioridades: “si primero está el estado de derecho y el respeto a la legalidad o si para ellos es más importante el Partido Revolucionario Institucional”.

Confió en que todas las bancadas cumplirán con sus obligaciones constitucionales en razón de la representación popular que ostentan para marcar un ejemplo de legalidad en el ámbito nacional “y no un ejemplo negro de omisión y de impunidad de lo cual la población está cansada”.


Show Full Content
Previous Presumen en Tepezalá miles de revisiones a ciudadanos y vehículos
Next Capacitarán a alumnos de intercambio extranjero contra ataques terroristas
Close

NEXT STORY

Close

Concluyen maniobras para reestablecer servicio de agua en el Barrio de San Marcos y colonias aledañas, en Aguascalientes

23/03/2020
Close