Pide Sutema incremento salarial del 6%; el Ayuntamiento ofrece 4 - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • Recorte al presupuesto es una limitante, insiste la Secretaría de Administración
  • La dependencia no conoce queja formal por el caso de los arcones incompletos

Hasta ayer la propuesta de incremento salarial emitida por el Ayuntamiento de Aguascalientes no satisfacía lo indicado en el pliego petitorio que redactara el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios de Aguascalientes (Sutema).

La parte patronal ofrece cuatro por ciento para el ejercicio de 2016, mientras los trabajadores exigen seis por ciento.

Sin embargo, Mónica Ledesma Gallegos, secretaria de Administración de la Presidencia Municipal, dijo que las negociaciones no están concluidas.

“Ya estamos en pláticas para ver lo del pliego petitorio del año entrante, estamos afinando algunos detalles con el presidente municipal. Con el recorte a los recursos federales estamos viendo la posibilidad, también dependemos de la captación que se logre ahora en los primeros meses del año. Es muy probable que se dé el cuatro por ciento de aumento salarial al personal de base.”

La firma de los acuerdos se estampará en enero, y enseguida se hará del conocimiento de la Secretaría de Gobierno.

Por el momento, destacó la funcionaria, no existe exabrupto alguno entre el Ayuntamiento y el Sutema.

Federico Domínguez Ibarra, secretario general del organismo, ha considerado que los alcaldes tuvieron ocasión para tomar previsiones.

“El recorte presupuestal ya se veía venir. Ellos adquirieron muchos compromisos en campaña y eso no es culpa de los trabajadores de base. Que corran a todos sus recomendados, que corran a todos sus asesores, que cuestan carísimos, así van a tener un presupuesto muy solvente para salir adelante con sus obligaciones y con el municipio.”

El aguinaldo se pagó el 7 de diciembre a siete mil 369 trabajadores. Los contratados por honorarios se hicieron acreedores de una compensación, mientras los asesores recibieron 15 días de salario.


La Presidencia Municipal desembolsó 99 millones 272 mil 38.28 pesos para cubrir esta prestación.   

Mónica Ledesma además señaló que la Secretaría de Seguridad Pública no ha presentado queja formal por las irregularidades presentadas en la distribución de arcones navideños.

Hace un par de semanas se licitó la compra de mil 985 arreglos con comida y bebida, a repartir entre cada elemento de la corporación, incluido el personal administrativo. El gasto global fue de tres millones 967 mil 978 pesos, a favor de una empresa poblana.

Los arcones debían contener 24 productos. Mediante denuncia anónima se supo que algunos carecían hasta de ocho, por lo que la Contraloría Municipal inició una investigación.  

Ledesma señaló que la Contraloría sólo tiene atribuciones para sancionar servidores públicos, mientras a la Secretaría de Administración le correspondería un eventual proceso en contra del proveedor.

Sin denuncia oficial, dijo, no se puede actuar. En caso de que la empresa resultara responsable podría habría materia para retirarla del padrón de proveedores de tres meses a un año, o bien, de manera definitiva.

 


Show Full Content
Previous Inicia edificación de viviendas verticales en Sol Naciente
Next No fue impugnada la elección extraordinaria
Close

NEXT STORY

Close

Diputados del PAN presentan iniciativa para reactivar la industria restaurantera

28/09/2021
Close