Presentarán en enero proyecto para el relleno sanitario - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • Los chatarreros han sido escuchados, señala el alcalde
  • Fue imposible lograr 80 millones de pesos para obra pública
  • Prevé la Presidencia Municipal ahorros del 50 por ciento en el manejo de residuos si una empresa participa en el relleno sanitario de San Nicolás

 

Será durante enero cuando la Presidencia Municipal de Aguascalientes presente al Cabildo la iniciativa que incorpora al sector privado en los procesos de separación de residuos sólidos urbanos y generación de energía eléctrica, proyecto que demanda la inversión de cuando menos 300 millones de pesos.

Por tratarse de una asociación público-privada, señaló Antonio Martín del Campo, también se buscará la aprobación del Poder Legislativo.

En entrevista el alcalde negó intentos de privatización, dijo que los chatarreros organizados tomarán parte mediante el envío de basura inorgánica a la cementera Cruz Azul: “Lo que estamos teniendo es un proyecto para un relleno sanitario seco, o también mandar parte de la basura, a través de un convenio, a la empresa Cruz Azul. Cruz Azul necesita combustible. Estamos viendo este proyecto, a final de cuentas será decisión de los regidores. Tendremos participación de la iniciativa privada por cierto número de años, ellos van a poner la maquinaria, después de cierto tiempo la maquinaria llega a ser propiedad del municipio”.

Añadió que la administración espera reducir egresos en el manejo de los residuos, cuyo costo actual es de 103 pesos por tonelada: “El objetivo es que una empresa pueda tener tecnología para separar orgánicos e inorgánicos. Con lo orgánico se hace composta, lo inorgánico se manda a Cruz Azul (….), el costo (para el Ayuntamiento) se va a reducir en más de 50 por ciento, automáticamente tendremos ahorros”.

–La asociación de chatarreros teme por la privatización del relleno sanitario.

–Ya hablé con ellos, me presentaron otro proyecto que también puede ser viable, adelante, no hay ningún problema.

–¿Los chatarreros ya aceptaron el proyecto del Ayuntamiento?

–Ellos traen otro proyecto, no lo veo nada mal, al contrario, lo veo muy bueno, lo veo positivo.

El renglón financiero no fue el deseable para el gobierno capitalino. Las gestiones fueron infructuosas y no hubo modo de que la Secretaría de Hacienda depositara 80 millones de pesos etiquetados para obra pública: “Ya estamos a 30, mañana (hoy) es día último, creo que ya no llegó (una bolsa con) más de 80 millones de pesos, creo que eso es algo muy fuerte. No llegó para (pavimentar) la calle Primo Verdad, no llegó para algunos parques y tampoco llegó el recurso para Canal Interceptor, el objetivo era consolidarlo. Para Canal Interceptor eran más de 35 millones de pesos, para Primo Verdad más de 40 millones. Sabemos que fue un año complicado”.

Ayer Antonio Martín del Campo dio el banderazo a la reparación de una calle en la colonia del Trabajo, añadió que de aquí a marzo habrá obras similares.

En la primera semana de enero inician las labores en las avenidas Alameda y Primer Anillo; se trata de cambio de tuberías de agua potable y alcantarillado, por lo cual, durante tres meses sólo un carril estará disponible para el tráfico vehicular.



Show Full Content
Previous Confirmados 46 casos de influenza en 2015
Next Para escribir hay que leer todo lo que sea y tanto como se pueda: Robin Myers
Close

NEXT STORY

Close

Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual: Issste  

26/11/2019
Close