Presume rector disminución de consumo de drogas entre estudiantes de la Autónoma – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Institución da seguimiento a alumnos desde su ingreso hasta su titulación
  • UAA sigue el modelo de diagnóstico implementado por la UNAM; está en vías a aplicar su propio estudio médico

La población con dependencia a sustancias legales e ilegales al interior de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) pudiera encontrarse a la baja, sostuvo el rector, Mario Andrade Cervantes.

Informó que desde hace 12 años la institución monitorea el estado de salud de cada uno de los estudiantes, desde su ingreso hasta su titulación, con el objeto de orientarlos hacia los tratamientos que requieran con base en el diagnóstico. Para tal efecto, se aplica al alumnado el Examen Médico Automatizado (Ema) diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que a partir de 62 áreas de exploración permite identificar factores de riesgo individual y colectivo.

Aunque admitió desconocer con exactitud los resultados del último Ema, Andrade Cervantes presumió un descenso en el uso de drogas ilícitas tales como mariguana, cocaína, inhalantes o metanfetaminas: “estamos al pendiente del consumo de enervantes, tabaco y alcohol, tenemos información de cómo entran nuestros alumnos y a los cinco años cómo egresan, quiero comentar que hay muchos resultados satisfactorios que sugieren que se abate el consumo entre nuestros universitarios”.

Agregó que existe un área específica en el Centro de Ciencias de la Salud de la UAA dedicada a dar seguimiento a los expedientes clínicos de alumnos, docentes y trabajadores administrativos diagnosticados por el Ema con farmacodependencia u otro factor de riesgo para su salud.

El estudio diseñado por la UNAM además permite identificar trastornos de la nutrición, enfermedades crónicas, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no planificados, patologías mentales, entre otros.

El rector anunció que la Universidad Autónoma se está preparando para realizar este tipo de exámenes médicos directamente: “son temas que nos interesan porque si recibimos alumnos en estas condiciones, cuidamos de ellos, los conducimos y tratamos (…), estamos en vías de aplicarlos directamente y encargarnos de todo el proceso”.

Cuestionado sobre su posible ascenso a la presidencia del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA), presidido actualmente por Juan Camilo Mesa Jaramillo -rector de la Universidad Cuauhtémoc-, Andrade Cervantes reconoció que la agenda de su último año de gestión podría complicar el desempeño del cargo: “necesitaría yo de ver el tiempo que demandaría estar al frente y si no lo tengo hay más rectores que podrían tener hacer un muy buen trabajo”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Si no se cumplen objetivos de la Reforma Educativa, sólo cambiará lo administrativo y laboral
Next ALGO QUE DECIR 30/12/2015
Close

NEXT STORY

Close

Diputados abordan Reforma Política así como proyecto de zona conurbada

23/08/2014
Close