Sociedad y Justicia

Profepa sancionará tala ilegal de pinos de Navidad

  • En Aguascalientes no hay autorización para el aprovechamiento de árboles por festividades
  • La tala clandestina es un delito federal que puede castigarse con prisión

 

Por temporada decembrina, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intensificará la vigilancia a distribuidores de pinos navideños con el fin de verificar que no provengan de la tala ilegal, además de comprobar que estén sanos y libres de plagas que puedan afectar el ecosistema.

Adrián Jiménez Velázquez, delegado de dicha dependencia federal, informó sobre la puesta en marcha de un operativo de verificación de remisiones forestales  -documentación para acreditar la legal procedencia- de los árboles que se utilizan para adornar en estas fechas los hogares. Las inspecciones se montarán en establecimientos y tiendas de autoservicio: “pero también si detectamos un particular o una casa en donde se estén comercializando pinos obviamente vamos a llegar”.

Indicó que la recomendación a las personas es adquirir en centros debidamente establecidos y no en el comercio informal que es en donde suelen detectarse ejemplares de dudosa procedencia: “en las cadenas comerciales compran volúmenes por la vía legal, no con particulares que venden dos o tres pinos que nos dejan la duda de dónde los fue a extraer”.

El funcionario advirtió que actualmente en Aguascalientes no existe un aprovechamiento para la tala de árboles de Navidad, por lo tanto se encuentra prohibida la extracción de productos forestales para estos fines dentro del territorio estatal.

Jiménez Velázquez dijo desconocer si hubo en años anteriores casos de tala o venta ilegal de árboles navideños.

Tanto la comercialización sin las correspondientes autorizaciones como la tala clandestina son prácticas sujetas a sanciones.

La vigilancia tiene por objetivo asegurar la adecuada sanidad vegetal de los ejemplares que se utilizan en las festividades decembrinas, para impedir la introducción de plagas procedentes de otros estados o del extranjero que pueden contaminar los bosques de la localidad.

La tala de árboles es considerada como delito ambiental por el Código Penal Federal (CPF) y se sanciona con seis meses a nueve años de prisión y multa de cien a tres mil días de salario mínimo.

Cabe señalar que en 2010 se emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-013-Semarnat que regula sanitariamente la importación de árboles navideños de origen natural, específicamente de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii; además rige el procedimiento que sigue la Profepa para verificar, autorizar o rechazar la importación de los ejemplares al país como una medida de protección fitosanitaria.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!