Quedó aprobado el presupuesto de egresos para la capital del estado - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Los dos mil 860 millones contemplados reflejan un decremento del 10%
  • No todos los panistas quedaron conformes con la nueva distribución

Luego de seis horas de discusiones, el Cabildo de Aguascalientes aprobó el ejercicio presupuestal de dos mil 860 millones 846 mil 229 pesos para 2016, cantidad que refleja un decremento del diez por ciento.

A la reanudación de la sesión extraordinaria sólo acudieron 12 miembros de este cuerpo colegiado. La votación reportó nueve votos a favor y tres abstenciones.  

Al renglón denominado Nuestra gente se destinaron 458 millones 925 mil 496 pesos. Tranquilidad y paz: 669 millones 271 mil 827 pesos. Servicios públicos de calidad: 715 millones 289 mil 966 pesos. Sustentabilidad y medio ambiente: 260 millones dos mil 327 pesos. Buenas cuentas: 727 millones 356 mil 613 pesos.



 

Los regidores capitalinos además determinaron que en caso de desuso los remanentes o las contrapartidas de los programas federales serán distribuidos a conveniencia de la operatividad del gobierno.  

Ayer el Cabildo fue citado a las 11:00 con motivo de una sesión extraordinaria compuesta por siete puntos. El análisis de la propuesta presupuestaria era el penúltimo en la orden del día; a petición del perredista Iván Sánchez Nájera, el alcalde Antonio Martín del Campo decretó un receso de 30 minutos para que la Secretaría de Finanzas aclarara una serie de dudas.

La reunión no se reanudó sino hasta las 18:00 horas. Durante ese lapso el Cabildo modificó las bolsas destinadas al desarrollo de la juventud y seguridad pública. Además se disminuyó el monto pensado para difusión oficial en beneficio de un software para la Dirección de Tránsito Municipal.

Martín del Campo señaló que la Secretaría de Finanzas fue dotada con una bolsa para pari passus con el Gobierno Federal. De no ser utilizada antes del 30 de septiembre el Cabildo definirá su nuevo destino.

Añadió que todas las observaciones fueron incluidas en el dictamen sometido a votación. El regidor Eric Berthaud Reyes, de Movimiento Ciudadano, refirió que no todos los panistas quedaron conformes con la distribución dada al presupuesto de egresos.

Blanquiazules como Carmen Lucía Franco y María del Refugio López Rodríguez no se presentaron a la segunda parte de la sesión.


Berthaud Reyes aplaudió que el presupuesto de 1.5 millones de pesos para la Academia Taurina Municipal quedara formalmente etiquetado dentro del rubro Juventud, educación y deporte: “Así duplicaría el presupuesto que tuvieron en el año 2015, eso mejoraría muchísimo la capacitación de los alumnos (…), también se logró etiquetar directamente para profesionalización policiaca, son 175 mil pesos del Directo Municipal para la rehabilitación del gimnasio, así como para que se garantizara el pago de alguno de los cursos para capacitación”.

Por la mañana, antes de que el receso fuera decretado, el Cabildo desechó por mayoría de votos un convenio para instalar, en conjunto con un ciudadano, cien módulos publicitarios con el servicio de recarga a la batería de teléfonos celulares mediante energía solar.

Síndicos y regidores se opusieron al proyecto debido a que la Comisión permanente de Planeación Urbana sólo especificaba la ubicación de 25 aparatos.

Se temía que el resto fuese instalado en sitios que complicaran la movilidad de los peatones. La comisión tampoco especificaba qué pasaría con los módulos una vez que terminara el contrato trazado a diez años.   

 


Show Full Content
Previous Entrevista a la chef Lula Martín del Campo
Next Sin avance en la Ley contra la Trata de Personas
Close

NEXT STORY

Close

Cosas sin importancia/ Favela chic 

27/12/2020
Close