Quince mil personas salieron del listado de pobres en los últimos años – LJA Aguascalientes
25/09/2020


  • En combate a la pobreza se hizo lo que se debía, dice Solís Farías
  • Las cifras en Aguascalientes son extraordinarias, presume el ahora secretario general del PRI

Luego de dejar la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social de Gobierno del Estado para incorporarse a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del tricolor, Alberto Solís Farías refirió que no se le podrán hacer imputaciones en materia de combate a la pobreza.

El renglón, dijo, recibió la atención debida. Aguascalientes “tiene cifras extraordinarias, puedo decir que aquí se abatió casi en 15 mil personas, a partir de la última medición. Sabemos que las mediciones son bianuales por parte de Coneval, de 42 mil personas llegamos a 26 mil 700”.

El funcionario provisional del Partido Revolucionario Institucional, cuyo cargo dio inicio apenas este martes 8 de diciembre, mencionó que del 2008 a años recientes la pobreza sólo disminuía a razón de dos mil personas por año, y que en el último lapso la cifra de abatimiento se aceleró: “En los primeros cuatro años de esta administración se ha abatido casi en el 43 por ciento, es un número bastante importante, pocos estados en el país pueden competir con nosotros”. Aguascalientes, añadió, únicamente se encuentra por debajo de Colima en la lista nacional de entidades con menor cantidad de habitantes en pobreza.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre no ha dado a conocer el nombre del nuevo titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social. Desde la silla del partido Alberto Solís Farías aventuró que con las políticas implementadas por el gobierno la siguiente evaluación hablará de menos personas en situación de carencia alimentaria y pobreza extrema.

Está previsto que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) levante su siguiente estudio justamente en 2016.

En marzo, aún como funcionario de Gobierno del Estado, Alberto Solís Farías dijo que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social tenía planes de empadronar a diez mil 500 familias en los programas de beneficencia. Para ese entonces sólo había dos mil.

El Coneval no admite la emisión mensual de apoyos. En su contabilidad únicamente caben los estímulos anualizados, entregados mensualmente.

Solís Farías llegó a considerar que, con 3.4, en el estado el porcentaje de pobreza multidimensional extrema era mínimo. Apuntó que en otros sitios con densidad poblacional similar a la aguascalentense el fenómeno se cuadruplicaba.

Una de sus últimas estrategias como trabajador de gobierno hablaba de “cuestionarios únicos” para establecer una diferenciación entre pobres y pedigüeños: “Una cuestión es la pobreza multidimensional extrema y otra cosa es ser pedigüeño. ¿Qué mantiene a estas personas? Lógicamente la dádiva. Lo que tenemos que evitar es la dádiva, para combatir la pobreza debe haber un conjunto de programas y estrategias (…), ahora a nosotros nos corresponde direccionar todas las acciones para este tipo de personas, esto nos va a llevar un tiempo (…), seguramente 2015 será un año de resultados muy tangibles”.

  

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Esfera Pública: Corrupción
Next Se parte el PRD en el primer Consejo Estatal

2 thoughts on “Quince mil personas salieron del listado de pobres en los últimos años

  1. Que hermosas palabras y que estadísticas tan maquilladas.
    Para un estado con lps más bajos salarios del país.
    No serán 15 000 menos que de plano ya no se mueren de hambre.
    Porque hasta el número de personas que sólo andan en los contenedores ha aumentado, por algo será, se dicen que hasta personas con estudio para completar para sobrevivir.
    Da vergüenza que escriban y se atrevan a emitir juicios y números.

  2. Quince mil personas. .. alguien las conoce? Sus nombres? Sus apellidos? Cómo salieron de las estadísticas?

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes otorgará doctorado Honoris Causa a Las Patronas

14/04/2018
Close