Reforma Fiscal castiga a la educación privada - LJA Aguascalientes
05/12/2022

  • El setenta por ciento de los planteles de paga corren el riesgo de cerrar por el cobro del ISR
  • Asociación iniciará gestiones para encontrar medidas para mitigar la problemática

La Reforma Fiscal amenaza la subsistencia del 70 por ciento de los colegios particulares del país, según la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas (Aiiep). A dos años de haber entrado en vigor, la carga impositiva enmarcada en la reforma constitucional ha causado desestabilidad, por lo que cientos de planteles pudieran cerrar sus puertas al once por ciento de los niños y jóvenes mexicanos que estudian desde preescolar hasta universidad en instituciones de paga, denunció María Guadalupe de la Cerda González, presidente nacional del organismo: “y la oferta de escuelas públicas es insuficiente para cubrir la demanda educativa, por lo que también sería un problema”.

Mencionó que antes de la Reforma Fiscal, los planteles particulares no pagaban Impuesto Sobre la Renta (ISR). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) exentaba a estas instituciones de dicho gravamen a cambio de que se becara al diez por ciento de la matrícula escolar. Incluso sigue siendo requisito que los colegios particulares apoyen a este porcentaje con becas que cubran la mitad de las colegiaturas para conseguir su registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Sin embargo a partir del año pasado el ISR comenzó a cobrárseles adicionalmente a las becas: “en donde únicamente se toma en cuenta el 40 por ciento del gasto de nómina y el restante lo toma como utilidad; para nosotros pagar este impuesto es imposible (…). En cualquier institución educativa los gastos más fuertes que se tienen son los de nómina, esto representa hasta un 90 por ciento del total de egresos”.



 

De la Cerda admitió que inicialmente se pensó que los colegios podían sobrellevar las nuevas obligaciones tributarias, sin embargo ahora están convencidos de que ninguna empresa puede lidiar con un impuesto si no se parte del cien por ciento de los egresos.

La también directora del Colegio Anita Brenner apuntó que la educación debería ser gratuita, pero los padres de familia realizan un esfuerzo extra para que sus hijos cursen sus estudios en instituciones de paga, lo que también debería ser tomado en cuenta por la autoridad. Razón por la que la Aiiep pide medidas para amortiguar los impuestos: “si nos van a cobrar ISR que nos tomen el total de gasto y nos quiten el diez por ciento de becas que estamos obligados a otorgar; o bien que nos dejen las becas pero que no cobren el ISR que no nos corresponde. Es una cosa u otra, pero que no se duplique”.

Mientras en otros países de Latinoamérica el gobierno apoya al sector privado de la educación, en México hacen falta estímulos pese a ser “una fuente de empleo muy importante a nivel nacional y también representa un ahorro para la educación pública”.

La maestra mencionó que durante la IV Cumbre de Altos Dirigentes Educativos se acordó iniciar gestiones para dar solución a dicha problemática ante la Secretaría de Economía, el Senado, la Cámara de Diputados y la SEP: “esto lo debemos hacer público y dar a conocer a la prensa toda esta injusticia que se comete en nuestro país en perjuicio de educación privada”.

En Aguascalientes hay más de 200 instituciones de educación privada de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades, de las cuales alrededor de 120 se encuentran agrupadas en la Aiiep.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Se llevó a cabo la reunión del Grupo de Coordinación Aguascalientes
Next Gerardo Salas rindió protesta como diputado federal
Close

NEXT STORY

Close

Exigirá el sector obrero de Aguascalientes las demandas de siempre este 1 de mayo

30/04/2018
Close