- Como parte de la auditorías realizadas respecto de la Cuenta Pública 2014
- Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura con más 700 mil pesos
En el informe de resultados correspondiente a las auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (Osfags) al municipio de la capital sobre el ejercicio de recursos en el año fiscal 2014 están contenidas cuatro dependencias, de las cuales la que resultó con mayor probable afectación al erario es la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama).
Dicha dependencia, titulada por José Evaristo Pedroza Reyes, cuenta con 61 observaciones, de las cuales sólo se solventaron 24. El probable daño a los recursos públicos asciende a 15 millones 857 mil 732.97 pesos.
En el dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado también se agregan otras tres instancias municipales: el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac) y el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (Imma).
Seguido de Ccapama, el que resultó con mayor monto de irregularidades en el ejercicio de recursos fue el Imac, con una probable afectación al erario de 737 mil 237.60 pesos, todo correspondiente a presupuesto del Directo Municipal. El Imac recibió en total 14 observaciones y sólo logró solventar dos.
Le sigue el Implan, con un total de 13 observaciones, de las cuales once están pendientes por solventar. El monto de irregularidades asciende a 488 mil 561.65 pesos. En el documento también se agrega una auditoría de desempeño al instituto con la finalidad de evaluar el Programa Parcial de la Zona Centro, misma en la que se observaron irregularidades en la capacitación del personal y el logro de las metas trazadas.
Al Imma le fueron determinadas nueve observaciones, de las cuales sólo solventó una; el monto de probable afectación es de 299 mil 403.67 pesos. Dicho instituto también fue evaluado en el desempeño y cumplimiento de objetivos en la Unidad de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (Uuavi), del cual resultó con diversas irregularidades.
En total de las observaciones que recibió la administración de Antonio Martín del Campo, sumadas con las de algunas de sus dependencias, respecto al ejercicio de los recursos se recibieron 202 observaciones, de las cuales 82 fueron solventadas y 120 quedaron pendientes. El probable daño al erario público es de 186 millones 169 mil 27.56 pesos.
Sobre la evaluación de desempeño a los programas municipales -en el que también se agrega uno al municipio con la finalidad de evaluar el cumplimiento de las objetivos y metas fijadas en los programas federales, estatales y municipales, a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos- se recibieron 216 observaciones y quedaron pendientes por solventar 121, además de que el órgano auditor emitió 121 recomendaciones.




