Sociedad y Justicia

Se amparan ambulantes para poder vender en diciembre: Canaco

  • Reclama Cámara de Comercio excesiva permisividad por parte del Ayuntamiento hacia mercado informal en temporada navideña.
  • Piden la aplicación del Código Municipal para regular el tamaño de esta actividad

Los sectores comercial y de servicios esperan un repunte por el orden del seis por ciento en ventas decembrinas.

Sin embargo, la derrama económica derivada de la entrega de aguinaldos, ahorros y otros estímulos laborales, pudiera resultar menor a la esperada por los comerciantes y prestadores afectada debido a la cantidad de ambulantes que se instalan en estas fechas en distintos puntos de la capital, refirió Salvador Sebastián Mauricio, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Para el empresario, las autoridades municipales de Aguascalientes se han ablandado hacia esta problemática pues han dado manga ancha a los vendedores informales con una desmedida entrega de permisos, especialmente en el Centro Histórico: “lo único que le pedimos al gobierno municipal es que aplique el Código Municipal para regular esta actividad, no entiendo por qué razón estando en una etapa de ordenamiento para que Aguascalientes refleje esa productividad donde todos tenemos que subirnos a esa modernidad, no se esté aplicando como debe de ser”.

Entrevistado durante el encuentro de articulación empresarial del sector turismo de negocios, Sebastián Mauricio dijo que el Ayuntamiento capitalino argumenta que se tiene que expedir un número de licencias para ambulantes cada temporada navideña, ya que de lo contrario ellos tramitan amparos para poder instalarse en estas fechas: “pero la ley es la ley y nadie debe de ampararse, sobre todo un esquema de comercialización totalmente fuera de norma y realmente los únicos beneficiarios son el grupo de que lo conforma”.

Consideró injusta la permisividad que ofrecen las autoridades hacia un sector que no paga impuestos, distribuye mercancía de dudosa procedencia y ensucia la imagen urbana, sin mencionar la afectación que produce directa e indirectamente a las industrias locales: “el municipio debe ser más duro hacia la informalidad, no pedimos que aparezcan que los ordenen y los obliguen a tributar igual que todos nosotros”.

Desconoció si la tolerancia hacia el tianguismo sea impulsada por intereses políticos de quienes gobiernan.  

Respecto al evento, a desarrollarse en el Museo Descubre, el dirigente de Canaco mencionó que se confía en el encadenamiento de empresas vinculada con el turismo, a los servicios y a los sistemas agroalimentarios: “la capacitación y conocimientos que recibirán los 110 participantes durante los tres días es de mucho nivel en el ámbito de negocios del turismo”.

El reto es la modernización del sector turístico: “estamos tratando que las empresas locales tengan los conocimientos para que sean más eficientes, más productivos y competitivos, estamos en el triángulo dorado con estados muy posicionados en el turismo”

Recordó que en la entidad hay tres pueblos mágicos: Asientos, Calvillo y San José de Gracia y mucha historia remontada a la revolución, siendo además necesario el aprovechamiento del desarrollo industrial que se experimenta en estos momentos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Daniel lopez
    04/12/2015 at 12:13 — Responder

    Si preguntenle por los tianguis que los de la canaco organizan en expoplaza y espacios del centro. Tienen mucha cola que les pisen. Abusivos !!!

¡Participa!