- Profeco arranca operativo decembrino en Aguascalientes
- También se vigilarán festejos guadalupanos
La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes pondrá en marcha el “operativo guadalupano”, los días 11 y 12 de diciembre. Posteriormente iniciará el operativo decembrino, el cual abarcará hasta el día 7 de enero, con el objeto de evitar atropellos a la economía de los consumidores durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo con la delegada de esta dependencia, Patricia Valadez Bustamante, se verificará que no se realicen alzas indebidas en los precios de los productos típicos de la temporada en centros comerciales, tiendas departamentales, cadenas de autoservicio, mercados locales, jugueterías, restaurantes y bares.
Detalló que se supervisará que los proveedores exhiban precios a la vista, respeten ofertas y promociones anunciadas y que las básculas e instrumentos de medición estén debidamente calibrados y ajustados. Asimismo, se vigilará que los artículos cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Se espera que la derrama económica que dejarán las compras navideñas al sector comercio y servicios ronde los 500 millones de pesos, debido al pago de aguinaldos.
La funcionaria recomendó el uso de la aplicación Quién es quién en los precios -disponible en el portal de la dependencia- que monitorea los costos de 400 juguetes de diferentes marcas y distintos establecimientos. En ese sentido, mencionó que ya se ha detectado un incremento del cinco por ciento en jugueterías.
Los rubros que históricamente acumulan el mayor número de quejas en el doceavo mes son restaurantes y bares; las irregularidades más recurrentes son cobro de la propina en la cuenta y no respeto de las ofertas: “en ese sentido, Profeco ha estado trabajado con las cámaras restaurantera y de comercio para concientizar a los empresarios de las omisiones que se llegan a tener y que muchas veces se hacen sin dolo, además de alertar sobre malas prácticas de sus empleados. En la pasada edición de la Feria detectamos que las cartas decían que no incluía la propina pero algunos meseros la exigieron”.
Enero presenta el mayor número de quejas con una afluencia de entre 80 y 120 consumidores diarios, por la negativa de los comerciantes a realizar cambios, devoluciones, así como fallas en los productos o retraso en la entrega de los mismos.
Personal de esta procuraduría también acudirá a tianguis para revisar que los puestos semifijos tengan calibrados sus instrumentos de medición, así como colocar preciadores en las mercancías.
Además, se intensificará la inspección a distribuidores de gas LP: “que es una indicación que Lorena Martínez Rodríguez, titular de Profeco, nos ha pedido llevar a cabo frente por el clima frío para garantizar al consumidor el expendio de kilos completos en cualquier lugar de la zona metropolitana que comprende los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María”.
Finalmente, Valadez Bustamante aceptó sus aspiraciones a una candidatura para una diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); la delegada anunció que para finales de este mes presentará su renuncia de la delegación.




