Sigue pendiente el pago de derechos de autor por parte de Gallística del Noreste - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 
  • En riesgo de no realizarse el palenque de la Feria Nacional de San Marcos 2016 si no se liquida adeudo
  • La Sociedad de Autores y Compositores de México reclama un millón de pesos

La empresa Gallística del Noreste, concesionaria del palenque y casino de la Feria Nacional de San Marcos, sigue sin pagar a la Sociedad de Autores y Compositores de México (Sacm) los derechos de autor de los espectáculos que se llevaron a cabo durante la verbena.

Desde hace tres años, la empresa del fallecido Alejandro Ceja Rodríguez no paga regalías de las presentaciones realizadas en el palenque por un monto superior al millón de pesos. Con la muerte del concesionario, la deuda pasará a manos del próximo en tomar las riendas, aclaró Rafael Delgado Facio, delegado de la agrupación en Aguascalientes.

Si la concesionaria no se pone a mano antes de abril de 2016, no podrá presentarse ningún artista en el palenque ferial y de lo contrario la Procuraduría General de la República (PGR) detendrá la presentación: “después de la muerte de Ceja no tenemos registrado que (Gallística) realice espectáculos o eventos, tendríamos que ver si se nombra a un nuevo director y éste trata de llegar a un arreglo, porque si no se liquidan los derechos lo siguiente sería la prohibición de uso de obras musicales y se enteraría a los artistas de que se incurriría en un delito”.

En caso de que los concesionarios actúen con dolo, la PGR acudiría a dar fe de que se está ejecutando una pieza no autorizada por la Sacm.

Cabe mencionar que el 23 de abril la Sacm presentó una demanda penal contra Gallística del Noreste por violar Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA). A pesar de la presión legal, la empresa promotora de los palenques se ha negado repetidamente al reconocimiento y pago de los derechos de autor: “por tanto carece de autorización para que en sus actos se utilicen las obras musicales del repertorio que la sociedad administra”.

Delgado Facio aseguró que además de Aguascalientes, Gallística del Noreste también tiene deudas en los estados de Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí y Durango, en donde tampoco ha pagado los derechos de autor de diferentes espectáculos realizados en los últimos años.

De acuerdo con el titular de la Sacm, con base en convenios realizados en el ámbito nacional con la asociación de palenqueros, por cada presentación se deben pagar a los autores 30 boletos del precio más alto más IVA.

La Sacm es una sociedad de gestión colectiva de interés público con facultades expresas para recaudar y distribuir las regalías que por concepto de derechos de autor les corresponden a los compositores nacionales y extranjeros por la utilización pública de sus obras en el territorio nacional.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous ALGO QUE DECIR 23 de diciembre de 2015
Next Celebran el Día del Policía
Close

NEXT STORY

Close

30 aniversario de La Jornada: Nuestra historia en un libro

19/09/2014
Close