Sin respuesta, el pacto de civilidad entre candidatos - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • El PRI insistirá en la firma, Zamarripa Delgado pedirá intervención de la Coparmex  
  • De acuerdo con el tricolor la votación en el Distrito I no superará el 28%

 

Los candidatos a diputado federal por Aguascalientes no han aceptado el pacto de civilidad que Gregorio Zamarripa Delgado les propusiera el lunes 23 de noviembre como mecanismo para evitar la guerra sucia durante la elección extraordinaria en el Distrito I.

El priista dijo que aprovecharía el debate suscitado ayer en Calvillo para insistir en la firma del documento.

Añadió que pediría a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organizadora del encuentro, promover el cese de una estrategia que reduce la intención de voto.

Según los cálculos del tricolor este domingo sólo acudirá a las urnas el 28 por ciento de la lista nominal, cuando en la elección del 7 de junio participó el 37 por ciento: “Entregamos en tiempo y forma, como les había dicho, el pacto de civilidad fue entregado a los partidos políticos, está fechado, a Acción Nacional el día 26 de noviembre, pero parece que fue contraproducente porque se desataron un poco las cosas”.

Gregorio Zamarripa lamentó que en los municipios del interior aparecieran mantas donde se acusa al Revolucionario Institucional por hacer trampa en el proceso ordinario, anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación después de que el gobernador Carlos Lozano de la Torre visitara varias casillas y subiera las fotografías a Twitter.

“Es la última semana de campaña y las cosas se pondrán peor (…). El tribunal resolvió en un empate técnico, sustentado mejor por quienes se anteponían a la nulidad. Nunca dijeron que hubo trampa, dijeron que hubo injerencia, que esa injerencia pudo ser determinante” a la hora de la decisión de los votantes de los diez municipios que integran el Distrito I.

El priista calificó como campaña negra la emisión de datos donde se afirma la existencia de “trampa” a manos del tricolor. Dijo que tal situación no ocurrió, dado que ni siquiera hubo sanción para Carlos Lozano: “Se habla de que va a participar el 25, 26, 28 por ciento. Lo estábamos aumentando con la campaña. Las mantas las pusieron a las 3:00 o 4:00 de la mañana, lo hicieron en Gorriones, lo hicieron en Tepezalá, acaban de tapizar Jesús María”.

–¿Quién hace campaña negra?

–El que se quiere beneficiar, se benefician los que van atrás.

Zamarripa pidió tranquilidad a Acción Nacional. Dijo que al arranque de la campaña ordinaria el blanquiazul incluso arrancó con 12 puntos de ventaja en las encuestas.

–Solamente están contaminando. Te puedo decir el domingo qué urnas van a intentar quemar, qué urnas van a intentar llevarse, por eso le pedimos a la autoridad ponerse las pilas.


–¿Dónde ocurrirá eso?

–Donde ganamos y donde pierden siempre.

“Haremos el programa de caza mapaches (…). Aquí huele a PAN, lástima. Hoy (ayer) en la noche, en el debate (voy a pedir) ayúdenos a que le bajen a la campaña negra, solamente esa condición pido.”


Show Full Content
Previous Evolución del sistema político electoral en México
Next Entregó municipio certificados de educación a más de 80 trabajadores
Close

NEXT STORY

Close

Mensajes geoestratégicos / Taktika

09/09/2015
Close